El próximo eclipse solar anular está a punto de ocurrir: cómo y dónde verlo

eclipse-solar-anular

La danza cósmica entre la Tierra, el Sol y la Luna nos ha proporcionado a lo largo de la historia un espectáculo asombroso que ha cautivado a generaciones enteras. Y en breve el cielo está a punto de regalarnos uno de los fenómenos más sorprendentes: un nuevo eclipse solar anular.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Aunque como humanos hemos avanzado mucho en nuestra comprensión de estos eventos, no hay duda de que aún conservan un halo mágico que atrae tanto a aficionados como a expertos en astronomía. Hace tiempo hablamos en gran profundidad acerca de qué son y por qué ocurren los eclipses y vimos exactamente qué son los eclipses solares anulares.

Se trata de uno de los más sorprendentes que existen. Y ocurre cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra con lo que su tamaño aparente es menor que el del Sol. ¿El resultado? la Luna no llega a cubrir completamente el sol y deja un anillo brillante de luz solar alrededor de su borde. Es por ello que este fenómeno recibe el nombre popular de 'anillo de fuego'.

¿Dónde se verá el próximo eclipse solar anular de 2023?

El próximo de estos eventos extraordinarios está previsto para este viernes 14 de octubre de 2023. En concreto, el eclipse empezará en el océano Pacífico para luego ir desplazándose hacia el suroeste. Atravesará Estados Unidos, México, Centroamérica y parte de Sudamérica para luego llegar al océano Atlántico.

Sin embargo, muchas de las regiones de estos países probablemente verán simplemente un eclipse solar parcial. Solo los que se encuentren en la reducida trayectoria de la sombra podrán ver el deslumbrante anillo de fuego. De hecho, según Scientific American, será la ciudad de Eugene, en el estado americano de Oregón, la principal ciudad que verá la 'anularidad perfecta'. Para esta ciudad, el contacto empezará a las 8:06 am y terminará a las 10:39 am (PDT). Y la totalidad del eclipse será visible durante unos 4 minutos y 28 segundos de duración.

Un tiempo breve pero suficiente para maravillarse con este fenómeno y muy seguramente comprender perfectamente la sorpresa que experimentaban nuestros antepasados. Pues, antes de comprender su naturaleza, para los humanos los eclipses eran envueltos en mitos y supersticiones. Desde las creencias de la antigua Grecia, que veía en ellos manifestaciones divinas, hasta las culturas nórdicas que los consideraban presagios de desastres.

¿Cómo ver online el próximo eclipse solar anular de 2023?

Y, aunque no es lo mismo, siempre se puede ver online. La mejor forma de hacerlo es con la retransmisión en directo que la NASA ha preparado en Youtube a las 17:30 de la mañana. O también con el mapa interactivo de Fred Espenak o la aplicación Totality 3.0 de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Así que, ante todo recordando la importancia de observar el Sol con la protección adecuada (gafas protectoras que cumplan la norma ISO 12312-2), el continente americano pronto podrá presenciar un espectáculo celestial que nos recuerda que pertenecemos a un cosmos infinitas veces más grande que nosotros y la maravilla y el misterio que nos rodea en este universo.

En Hanaringo | Así se ve el Sol desde cada planeta del Sistema solar