¿Por qué el Cabo de Buena Esperanza recibe este nombre? Esta es su historia

cabo-buena-esperanza-nombre

Cabo de Buena Esperanza, Cabo da Boa Esperança, Cape of Good Hope, Kaap die Goeie Hoop… en todos los idiomas el nombre de este cabo transmite claramente el mismo significado. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama así? Veamos su origen y su historia.

El Cabo de Buena Esperanza se encuentra en la costa atlántica de la Península del Cabo, en el extremo sur de África. A menudo se cree que este cabo es el punto más austral del continente africano y, por lo tanto, donde se encuentran los océanos Atlántico e Índico. Sin embargo, el verdadero título a punto más austral de África pertenece al cabo de las Agujas, que se ubica aproximadamente a 150 km más al sur.

La posición del Cabo de Buena Esperanza (Cape of Good Hope) respecto al Cabo de las Agujas.

Desde su descubrimiento hace más de cinco siglos, el Cabo de Buena Esperanza ha sido un punto crucial en la historia de la navegación, el comercio y la exploración. Y en la actualidad, es uno de los principales atractivos turísticos de Sudáfrica —con sus tres capitales— visitado por miles de turistas cada año.

Llegó nueva esperanza

Fue en 1488 cuando el navegante portugués Bartolomé Díaz logró rodear por primera vez el Cabo de Buena Esperanza. En aquel entonces, lo bautizó "cabo de las Tormentas" debido a los fuertes vientos, temporales y a las mareas cruzadas que hacen que la navegación por toda esa zona del sur de África sea compleja y peligrosa. Sin embargo, aunque este es un factor destacable de esta geografía, las prioridades del siglo produjeron un cambio en su nombre.

El siglo XV fue conocido como la "era de los descubrimientos", una época de grandes exploraciones por mar, sobre todo por parte de los portugueses. En ese momento, existía un gran interés por establecer relaciones con el Lejano Oriente para comerciar con especias y sedas. No obstante, dirigirse a la India por tierra era peligroso debido a los ataques del imperio Otomano y de los bereberes. Por ello, la prioridad de las exploraciones portuguesas fue encontrar una ruta marítima alternativa en la costa del sur de África que conectara con la India.

Así que, cuando en 1488 los portugueses descubrieron que pasando este cabo, uno de los más meridionales del continente africano, se podía seguir navegando hacia el este, Juan II de Portugal lo rebautizó como "cabo de Buena Esperanza" (Cabo da Boa Esperança) por la esperanza, el optimismo y la alegría que inspiró la apertura de una posible ruta marítima hacia la India y Oriente. Diez años después, en 1497, Vasco de Gama cruzó el cabo de Buena Esperanza y llegó a la India, estableciendo finalmente la ruta comercial directa de Europa a la India.

En Hanaringo | Por qué unas cataratas en medio de África se llaman Victoria. Por el Doctor Livingstone, supongo