El 'Palacio de la Dieta' de Tokio nada tiene que ver con el sushi. Por qué uno de los edificios más importantes de Japón recibe este nombre

Dieta-de-Japon

Cuántos nos hemos sorprendido de que en la gran capital japonesa haya el llamado 'Edificio de la Dieta'. Lo primero en lo que uno piensa es en la comida. Quizá la alimentación de los japoneses tiene tanta ciencia detrás que incluso tienen un edificio destinado a hablar de ello… Pero no. El Edificio de la Dieta, no tiene nada que ver con la nutrición o la comida.

En Nagatachō, a tocar del Palacio Imperial de Japón, en el corazón de Tokio, se encuentra el imponente 'Edificio de la Dieta'. Una enorme y señorial construcción cuyo nombre puede confundir. Pues su función poco tiene que ver con la nutrición. Sino que se trata del parlamento del país nipón. El órgano máximo de poder en Japón, formado por la Cámara de Representantes y la de Consejeros.

Y ¿por qué recibe este desconcertante nombre?

Por desarrollarse en él asambleas de deliberación. Del griego diaita ('modo de vida', 'dieta' y 'trabajo regular') y asociado con el término dies (día), viene el término en latín diaeta, dietas o dieta, que significa tanto 'ración diaria de comida' como 'asamblea parlamentaria'.

Como las asambleas parlamentarias de deliberación se solían reunir cada día, este término pasó a utilizarse en el sentido de lo que ahora llamamos 'parlamento', 'congreso', 'corte'… según el caso. Sin embargo, ahora el término 'Dieta' se usa históricamente en este sentido, además del nutricional, para referirse sobretodo a las asambleas del Sacro Imperio Romano Germánico.

Son pocos los gobiernos del mundo que aún a día de hoy siguen manteniendo este nombre. En Alemania, el poder legislativo recibe el nombre de Bundestag, que ha veces es referido como 'Dieta Federal'. Pero su uso actual más destacado es sin duda en la 'Dieta Nacional' de Japón, el poder legislativo del país que se reúne en este bonito edificio neoclásico moderno del mismo nombre que encontramos en el centro de Tokio.

En Hanaringo | Estos son algunos de los beneficios que han traído los Juegos Olímpicos 2020 para los futuros visitantes de Tokio