Hikkim: La oficina de correos a más altitud del mundo

oficina más elevada 5

En lo más alto de las montañas del Himalaya se encuentra la oficina de correos más elevada del mundo. Y por este récord, este lugar excepcional atrae a turistas de todo el mundo que desean enviar cartas desde esta única ubicación y experimentar la belleza de comunicarse a alturas impresionantes.

Un destino postal extraordinario

En lo profundo del valle de Spiti, en el distrito de Himachal Pradesh, se encuentra una pequeña pero famosísima oficina de correos. Situada en el pintoresco y antiguo pueblo de Hikkim, desde su establecimiento en 1983, ha sido la central más elevada del mundo en ofrecer servicio postal a nada menos que 4440 metros sobre el nivel del mar.

La operación de esta oficina de correos no es tarea fácil. Debido a la falta de carreteras accesibles, los carteros realizan diariamente un agotador viaje de ida y vuelta de 46 kilómetros a pie hasta Kaza. Atravesando altas montañas y praderas, llevan el correo a la capital del valle de Spiti que sí conecta por carretera con ciudades más grandes del estado. Una ruta postal sin igual que debe cesar durante los meses de invierno debido a las fuertes nevadas que bloquean el acceso.

Pero es una tarea necesaria. Ubicada a una altitud extrema en las montañas del Himalaya, esta oficina de correos no solo es un hito en sí misma, sino que también desempeña un papel crucial para la comunidad local. Los habitantes de las aldeas cercanas acuden a ella para enviar cartas y depositar dinero en sus cuentas de ahorro. Esta red postal es, para ellos, prácticamente su único enlace con el mundo exterior.

Por su parte, los valientes viajeros que llegan a esta remota ubicación se enorgullecen de enviar cartas a sus seres queridos desde la oficina de correos más elevada del mundo mientras disfrutan de las impresionantes vistas de las montañas. Y desde los últimos años, el turismo es más de lo que parecería. Tanto que, ahora, la tradicional oficina ha adquirido recientemente una apariencia única en forma de un gran buzón.

Aunque suponemos que el edificio original todavía está en funcionamiento, esta nueva oficina-buzón, sin igual en todo el país, fue inaugurada para realzar aún más la singularidad de la atracción turista que supone este punto del mundo. Además de verse también como un testimonio de la resiliencia y la determinación de las comunidades locales que han prosperado en este entorno desafiante durante siglos.

Pero la singularidad de esta oficina de correos no solo radican en su ubicación en lo más alto de las montañas o en su apariencia, sino también en la historia, la cultura y la belleza que la rodean. El valle de Spiti es conocido por sus monasterios budistas, algunos de los cuales tienen más de mil años de antigüedad. Todo ello añade un toque distintivo a este lugar de récord ya de por sí impresionante, es un prodigio de la buena voluntad.

En Hanaringo | Así es la cueva más grande del mundo: tan enorme que cabrían varios rascacielos en su interior

Imágenes | Tiham Traveler y BBC