Así es la cueva más grande del mundo: tan enorme que cabrían varios rascacielos en su interior

cueva-mas-grande-1

A la humanidad nos encanta lo extra-ordinario, especialmente en lo referente al tamaño de objetos u elementos naturales. Y resulta que el mayor continente del mundo contiene varios de estos récords. Así como en China encontramos la ciudad más estrecha con tan solo 300 metros de ancho, en Vietnam encontramos la cueva más grande del mundo.

La cueva capaz de contener ciudades

En el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang, en la provincia vietnamita de Quảng Bình se encuentra una maravilla natural: la cueva o gruta de Sơn Đoòng, la más grande del mundo, con entre 2 y 5 millones de años. Su nombre significa "cueva del río de montaña" o "cueva de las montañas detrás de Đoòng" en vietnamita.

Situada cerca de la frontera entre Laos y Vietnam, la cueva está hecha de caliza soluble y está atravesada por dos grandes dolinas —zonas en las que el techo de la cueva se ha derrumbado— que permiten el paso de la luz del sol y, en consecuencia, que crezcan árboles y otra vegetación en su interior. Además, cuenta con un río subterráneo interno de corriente rápida, formaciones rocosas de más de 70 metros de alto y el mayor túnel o sección transversal de cualquier cueva en todo el mundo, de cinco kilómetros.

La entrada a esta imponente cueva fue descubierta por casualidad en 1991 por un lugareño llamado Hồ Khanh, mientras buscaba la valiosa madera de agar. Pero no fue hasta el año 2010 cuando se descubrió su impresionante tamaño gracias a una expedición realizada por la Asociación Británica de Investigación de Cuevas y guiada por el mismo lugareño.

Los visitantes que tienen el privilegio de acceder al interior de la cueva (tan solo unos cientos al año con motivo proteger la cueva) se encuentran con un mundo de roca que se extiende 9 kilómetros de largo, 200 metros de altura y 150 de ancho. En otras palabras, en su interior podría caber tranquilamente una manzana entera de Nueva York con sus rascacielos y un avión Boeing 747 podría volar sin inconvenientes. De hecho, la cueva es tan grande que incluso se había planteado la posibilidad de construir un teleférico en su interior.

En Hanaringo | El metro más antiguo del mundo, y también uno de los más largos, cumple años: estos fueron sus inicios