El pasado viernes no fue otra que la gran Meryl Streep quien recibió el Premio Princesa de Asturias ante la presencia de los Reyes de España por su indiscutible aportación a las artes escénicas. El mismo que recibieron Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, el arquitecto Frank Gehry o el mismo Woody Allen. Un honor realmente distinguido. Veamos cómo fue la ceremonia.
Cómo son los Premios Princesa de Asturias
Anualmente, los Premios Princesa de Asturias reconocen la labor de destacadas personalidades en varios campos de humanidades, ciencias y asuntos públicos, en un total de ocho categorías. Los premiados reciben de manos de la propia Princesa de Asturias un diploma, una escultura creada por Joan Miró, una insignia con el emblema de la Fundación e incluso un premio en metálico de varios miles de euros.
Estos premios, nombrados así en honor a la Princesa de Asturias, la heredera al trono español, constituyen un evento de gran relevancia en el calendario de la familia real española. Y, en esta ocasión, la galardonada en la categoría de artes fue nada menos que Meryl Streep.
Así fue el reconocimiento a Meryl Streep en los Premios Princesa de Asturias
Fue el mismo director de cine español Pedro Almodóvar quien nominó a Streep: "Pocas actrices en la historia del cine estadounidense tienen la versatilidad de Meryl Streep, una actriz con un amplio abanico de registros y un dominio de todos los géneros, incluyendo la comedia, el drama y los musicales, entre otros. Lo hace todo muy bien y todo con tanta naturalidad y veracidad. Meryl Streep es una auténtica merecedora del Premio Princesa de Asturias de las Artes de este año".
Por su parte, en abril Meryl Streep expresó su agradecimiento al recibir este prestigioso premio. En sus propias palabras: "Me siento muy honrada de recibir este prestigioso premio de uno de los países y culturas más profundamente dotados del mundo. Mi más sincero agradecimiento a Sus Majestades y a Su Alteza Real, estoy deseando conocerles en octubre y pasar tiempo en su hermoso país".
Al anunciar su concesión, el jurado acordó por unanimidad "conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 a la actriz estadounidense Meryl Streep, por dignificar el arte de la interpretación y hacer que la ética y la coherencia trasciendan a través de su obra, con la virtud de subrayar que el ser humano, y en concreto la mujer, debe resonar y llamar la atención desde su singularidad, desde su ser diferente."
Además, el jurado agregó que: "A lo largo de cinco décadas, Meryl Streep ha construido una brillante carrera con actuaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan al espectador a reflexionar y forjar un espíritu crítico. La honestidad y responsabilidad que ella aporta a la elección de sus papeles, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplares, trascienden más allá de la pantalla y el escenario gracias a su impecable técnica actoral, equipada solo con gestos, voz y miradas. Como incansable activista por la igualdad, con su talento y atención al detalle, ha permitido que diferentes generaciones disfruten de actuaciones inolvidables, ganando el respeto que esta gran forma de arte merece".
Durante su discurso de aceptación, Meryl Streep habló sobre la importancia de la empatía como una forma fundamental de diplomacia, especialmente en un mundo cada vez más hostil y volátil. Y enfatizó la importancia de escuchar, una habilidad esencial que todos los actores aprenden y que es igual de valiosa en los demás ámbitos de la vida.
En Hanaringo | Barbra Streisand: los 6 musicales de esta legendaria cantante