Barbra Streisand: los 6 musicales de esta legendaria cantante

barbra-streisand-musicales

Barbra Streisand es uno de los grandes nombres. Su melódica voz de gran finura y potencia ha cautivado a millones de personas. Pero, con una carrera que abarca más de seis décadas, Streisand no es solo una excelente cantante sino también una sorprendente y versátil actriz. Es por ello que en este artículo recopilamos sus seis películas musicales con las que disfrutar de Barbra Streisand al completo.

Que Barbra Streisand tenía un gran talento para cantar era algo evidente desde que era bien joven. No por amor al arte se situó en el mundo del espectáculo como la mujer más joven, con tan solo 28 años, en ser artista EGOT (aquí te explicamos qué son los premios EGOT y qué artistas los han conseguido) y además la que lo consiguió más rápido.

Habiendo nacido en Nueva York y con una madre que había sido soprano en su juventud, su carrera profesional, de hecho, empezó grabando discos, cantando en clubs y en algunas producciones de Broadway. Pero no fue hasta finales de los años 60 cuando se catapultó a la fama con el inicio de su carrera cinematográfica. Y lo hizo, como no podía ser menos, con musicales. Son los siguientes.

Funny Girl (1968)

La primera aventura de Streisand en el cine no podría haber sido más exitosa. Para su debut, Streisand interpretó a Fanny Brice en Funny Girl, papel que le valió su primer Óscar. Dirigida por William Wyler y producida por Ray Stark, yerno de la verdadera Fanny Brice, la historia se basa libremente en la vida y la ascensión a la fama de la comediante Brice, así como su relación con Nick Arnstein (Omar Sharif).

A parte de la reconocida "People", "I'm the Greatest Star" o "My Man", la película cuenta con la energética "Don't Rain on My Parade", una canción que Streisand ha interpretado numerosas veces a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una especie de himno para ella.

Funny Girl está disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime Video y Rakuten TV y, bajo suscripción, en Filmin.

Hello, Dolly! (1969)

Hello, Dolly! fue la segunda película de Barbra Streisand. En esta alegre y muy colorida historia interpreta a Dolly Levi, una viuda casamentera que planea su propio matrimonio con Horace Vandergelder (Walter Matthau), un conocido medio millonario de 1890.

Barbra Streisand junto a Louis Armstrong.

Dirigida por el propio Gene Kelly y producida por Ernest Lehman, aunque la película no fue un éxito de taquilla, su rica banda sonora y el despliegue visual se llevó varios premios de la Academia por Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora de un Musical y Mejor Sonido. Además, el tema principal, "Hello, Dolly!", fue un hit en su época, incluso llegando a desplazar a "The Beatles" del número uno en las listas de éxitos.

Hello, Dolly! está disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime Video y Google Play y, bajo suscripción, en Disney+.

Vuelve a mi lado (1970)

En su tercer musical, dirigido por Vincente Minnelli, Streisand interpretó a Daisy Gamble, una fumadora empedernida con habilidades psíquicas, que acude al psiquiatra Marc Chabot para tratar su adicción al tabaco. Aunque la película no obtuvo gran aclamación crítica, fue nominada a la lista de Mejores Musicales de Todos los Tiempos del American Film Institute. Uno de los temas destacados de la película es "On a Clear Day (You Can See Forever)", el título de la película en inglés, una canción que ha sido versionada por numerosos artistas y se ha convertido en un clásico del repertorio de Streisand.

Vuelve a mi lado está disponible para alquiler o compra en Apple TV y Amazon Prime Video.

Funny Lady (1975)

Después de realizar otras cinco películas (no musicales) destacadas como la genial comedia ¿Qué me pasa, doctor? o el drama Tal como éramos junto a Robert Redford, Streisand retomó su papel de Fanny Brice en esta secuela centrada en la vida posterior de Brice. La película, que cuenta con canciones originales de John Kander y Fred Ebb y que incluye "How Lucky Can You Get", una melodía alegre y optimista que se ha mantenido como un pilar en los conciertos de Streisand, fue nominada a cinco premios Óscars y seis Globos de Oro.

Funny Lady está disponible para alquiler o compra en Apple TV y Amazon Prime Video y, bajo suscripción, en Filmin.

Ha nacido una estrella (1976)

El tercer remake de la película original de Ha nacido una estrella de 1937, después de la versión con Judy Garland, fue con Barbra Streisand en el papel protagonista de Esther Hoffman junto a Kris Kristofferson John Norman. La película cuenta la historia de Esther, una cantante que alcanza la fama mientras, de forma paralela, su marido, un rockero en decadencia, lucha contra su declive.

El film ganó cinco Globos de Oro y "Evergreen", la balada icónica de la película escrita por la propia Streisand y Paul Williams, ganó el premio de la Academia a la Mejor Canción Original y se ha mantenido como otra de las canciones más queridas de Streisand.

Ha nacido una estrella está disponible para alquiler o compra en Apple TV y Amazon Prime Video.

Yentl (1983)

Barbra Streisand dirigió, coprodujo, coescribió y protagonizó Yentl, su último musical. En esta interpreta a una joven judía ashkenazí, del mismo nombre, que en la Polonia de principios del siglo XX se disfraza de hombre para poder estudiar la Ley Talmúdica. Su canción "Papa, Can You Hear Me?" se ha convertido en un clásico.

En su primer trabajo como directora, la película rompió barreras y Streisand ganó un Globo de Oro como Mejor Directora, la primera y (durante 37 años) la única mujer en conseguirlo. Además, Yentl, entre muchas nominaciones y galardones, ganó también el premio a la Mejor Película-Musical o Comedia y un Óscar a la Mejor Música Adaptada.

Yentl está disponible para alquiler o compra en Apple TV y Amazon Prime Video y, bajo suscripción, en Filmin.

A lo largo de su carrera, Barbra Streisand ha demostrado su versatilidad y talento excepcionales en numerosos géneros, pero es probablemente en los musicales donde realmente brilla toda su capacidad como artista. Su voz inigualable y su habilidad para interpretar a personajes complejos han hecho que estas películas sean atesoradas por generaciones, consolidándola como una de las grandes de Hollywood.

En Hanaringo | ‘Mi mujer favorita’ y sus tres remakes: un maravilloso clásico con el triple de risas