En ocasiones, podemos encontrarnos con que una aplicación que solíamos tener en la pantalla de inicio de nuestro iPhone ha desaparecido. Es una situación incómoda, pero una que, afortunadamente, podemos resolver fácilmente. Tenemos tres formas sencillas de solucionar este error, ya sea que la aplicación siga en nuestro dispositivo o que la hayamos eliminado accidentalmente.
La Biblioteca de Apps como primera opción
Si una aplicación ha desaparecido de la pantalla de inicio, lo primero que debemos hacer es buscarla en la biblioteca de aplicaciones. Para ello, deslizamos hacia la izquierda en nuestra pantalla de inicio hasta llegar a la última página, donde encontraremos la biblioteca de apps. Aquí, podemos buscar la aplicación manualmente o utilizar la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla.
Una vez localizada, simplemente mantenemos presionado el icono de la app hasta que aparezca un menú y tocamos Añadir a la pantalla de inicio. De esta manera, la aplicación volverá a estar visible en nuestra pantalla de inicio, y podremos recolocarla en la posición habitual.
El App Store como segunda opción
En el caso de que la aplicación haya sido eliminada, el proceso para recuperarla es un poco diferente. Deberemos abrir la app App Store y, tras tocar en Buscar en la parte inferior derecha, utilizar la barra de búsqueda para encontrar la aplicación deseada. Una vez localizada, tocamos el icono de la nubecita para descargarla nuevamente. Si la aplicación era de pago, no se nos cobrará de nuevo.
Tras descargar la app, esta aparecerá automáticamente en la pantalla de inicio o, según nuestros ajustes, en la biblioteca de apps. Como antes, podemos recogerla desde ahí y luego colocarla en la posición que queramos.
Una copia de seguridad como tercera y última opción
Es importante mencionar que, una aplicación eliminada pierde sus datos. Al reinstalar la aplicación desde el App Store, bien puede ser que estos datos se descarguen de la nube al, por ejemplo, iniciar sesión, pero no siempre es así. Aquí, podemos tener que llevar a cabo la configuración de la app, pero esto puede no ser siempre suficiente.
De necesitar los datos locales de la app, nuestro último recurso es acudir a una copia de seguridad de nuestro iPhone. Aquí el proceso es borrar todo el iPhone por completo, y restaurar una copia que contenga la app y su contenido. Es un proceso seguro, pero largo, así que consideremos bien si queremos llevarlo a cabo.
Si la respuesta es afirmativa, simplemente entramos en la app Ajustes, luego en General, tocamos en Transferir o Restablecer iPhone, y elegimos Borrar contenido y ajustes. Tras el borrado completo, durante la configuración inicial del dispositivo, tras introducir nuestro Apple ID, podremos recuperar la copia de seguridad de iCloud y, eligiendo la copia de la fecha apropiada, recuperar la app y todos sus datos y opciones.
Ya sea que la app solo haya desaparecido de la vista o haya sido eliminada por completo, existen métodos simples para recuperarla. Desde una búsqueda en la biblioteca hasta una copia de seguridad, pasando por una descarga del App Store, tenemos todo lo que necesitamos para volver a poner una app en la pantalla de inicio del iPhone.
En Hanaringo | Siete recursos para arreglar las apps que se cierran solas en nuestro iPhone o iPad