'El viaje a París de la señora Harris', crítica: Una refrescante mirada a la Alta Costura que elimina barreras sociales por el camino

la-senora-harris-va-a-paris-critica

Esta película recién estrenada en 2022, la segunda adaptación de la novela de Paul Gallico que ya fue llevada a la gran pantalla en 1992 bajo el mismo nombre con Angela Lansbury y Omar Sharif, se presenta como un dulce y tranquilo cuento de hadas que transcurre con tal ligereza como la tela de un delicado vestido. Una carta de amor a París y a la cuna de la alta costura.

Entre hilos y sueños: La odisea parisina de la Señora Harris

El viaje a París de la señora Harris nos lleva de vuelta a los preciosos años 50 en Londres y narra la historia de Ada Harris (Lesley Manville), una mujer de la limpieza viuda que se enamora perdidamente de un vestido de Dior de una de sus clientas. Desde ese momento, su mayor ilusión es poder tener su propio vestido Dior. Determinada a ello, la señora Harris hará todo lo posible para reunir el dinero necesario para ir a París y conseguir su vestido de ensueño. Algo que no será tan sencillo como le parecía, pero, por suerte, Ada Harris enfrenta cada obstáculo con determinación y esperanza.

En esta película alegre, divertida y colorida, la brillante actuación de los personajes, en especial de la protagonista, son la clave del éxito de esta historia de color pastel. Con una personalidad fuerte y decidida, pero amable y paciente, Ada Harris nos sirve de enlace para presentarnos el resto de personajes mientras nos cautiva con su manera de gestionar todas y cada una de sus interacciones.

Con tranquilos pero inteligentes diálogos, los actores secundarios (Anna Chancellor, Isabelle Huppert, Alba Baptista, Lucas Bravo, Lambert Wilson, Rose Williams y Roxane Durán), muchos de ellos franceses como no podía ser de otra forma, interpretan perfectamente sus papeles y sirven de apoyo para que Lesley Manville sobresalga como el foco principal en esta historia que gira a su alrededor y que ella sabe guiar satisfactoriamente desde principio a fin.

Rompiendo barreras con tela: la Señora Harris y su desafío a la Alta Sociedad Parisina

Dirigida por Anthony Fabian, en esta encantadora película vemos los inicios de las que fueron las casas de alta costura. Sí, casas. No es solo una marca, es una institución: la Casa de Dior. Y por mucho tiempo sus vestidos de elegantes, estudiados y delicados patrones, de líneas sencillas o llenos de florituras, eran solo accesibles a unos muy pocos. Y, sorprendentemente, no solo por cuestiones económicas.

Nuestra modesta criada protagonista tiene los recursos para adquirir un vestido de 600 libras con total tranquilidad. Pero aunque tenga el dinero para hacerlo, no debería poder comprarlo, ¿verdad? Después de todo, su estilo de vida no incluye grandes bailes ni reuniones sociales donde lucirlo. ¿Por qué, entonces, una persona común cualquiera puede vestir de alta costura? ¿No debería estar reservada únicamente para las altas esferas de la sociedad?

Esa era la mentalidad de entonces en las casas de Haute Couture. La adquisición de uno de esos increíbles vestidos no dependía solo de la capacidad económica de la persona, sino también de su estatus y posición en la sociedad. Pero todo cambia, y a veces el cambio empieza con solo una persona, como nuestra decidida y valiente señora Harris.

La Señora Harris en París: Una historia de valor más allá de la costura

Con unos escenarios de la época preciosos, unos vestidos exquisitos y una recreación cautivadora y primorosa de los salones de moda en los que se hacía los pases de modelos, El viaje a París de la señora Harris se trata de una película visualmente atractiva y entrañable.

Cierto es que, teniendo todo el potencial de ser una explosión, la película opta por un tono más sutil, con pocas capas de trasfondo, un argumento lineal y, en especial, culminando en un desenlace modesto. Decisión que, intuyo, se tomó intencionadamente para fortalecer el mensaje subyacente de la trama.

Pero más allá e incluso con este matiz, abierto a opiniones, el ligero y divertido drama de época, El viaje a París de la señora Harris, logra trascender el telón de la alta costura para mostrar un mundo donde la persistencia y la bondad lo hacen todo posible y traernos un bonito relato sobre el desafío a las convenciones sociales.

Es una historia que resuena en el corazón de los espectadores, pues la humanidad de la mayoría de los personajes logra desafiar viejas normas excluyentes y prejuicios arraigados, abriendo paso a la inclusión, incluso en ámbitos tan aparentemente frívolos como la moda.

El viaje a París de la señora Harris está disponible para alquiler o compra en Apple TV, Google Play y Rakuten TV, y solo para compra en Amazon Prime Video.

En Hanaringo | ¡Qué guapa soy!, crítica: una divertida y terapéutica película sobre las consecuencias de rechazarse o amarse a sí mismo