Todos hemos oído hablar de la línea del Ecuador. Esa línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades iguales y marca una zona donde siempre hace buen tiempo. Pero ¿tienes claro por dónde pasa exactamente este paralelo?
Ya hemos visto por dónde pasa el meridiano de Greenwich y los trópicos de Cáncer y de Capricornio (que limitan la zona intertropical de la Tierra). Por su parte, la línea del ecuador es la línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios iguales, el hemisferio norte y el hemisferio sur. También conocido como el ecuador terrestre o el paralelo 0º, su nombre proviene del latín "æquātōris", que significa "igualador". La línea del ecuador se extiende de manera perpendicular al eje terrestre y se encuentra a la misma distancia de sus dos polos geográficos. Su latitud es de 0º, su radio mide 6378,1 km y su circunferencia es de 40.075 km.
A lo largo de la historia, la línea del ecuador ha sido una referencia crucial para los exploradores, científicos y navegantes que han intentado entender el mundo en el que vivimos. Y también es fundamental para la comprensión de los sistemas climáticos y la diversidad biológica en las diferentes partes del planeta.
¿Por dónde pasa exactamente la línea ecuatorial?
Aunque su posición exacta cambia ligeramente a lo largo del tiempo debido a los movimientos de la Tierra, como vemos en la imagen a continuación, el paralelo 0º pasa por alguna zona de los siguientes países: Ecuador, Colombia, Brasil, las islas de Santo Tomé y Príncipe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Somalia, Maldivas, Indonesia y Kiribati.
Esta trayectoria resulta sorprendente para muchos. Cualquiera podría pensar que la línea ecuatorial pasaría por el Caribe, el desierto del Sáhara y, por no decir el sur de Arabia, por lo menos cruzaría la India, por ser todas ellas zonas muy cálidas. A parte de asociar el ecuador terrestre con zonas de temperaturas altas, esta confusión se debe a que muchos mapamundis ignoran la Antártida, o una importante parte de ella, por lo que el centro de esos mapas visualmente queda más arriba, aunque en realidad sea más abajo en un mapa completo.
Este hecho lo podemos observar en los siguientes mapas que, además, muestran la distorsión, ya común, del tamaño real de los países. En amarillo hemos señalado la línea media de ese mapa en concreto (que parecería el ecuador terrestre); y en rojo, la línea ecuatorial real del globo. Las diferencias de mapa a mapa son más que asombrosas.
Y ¿sabías que las zonas próximas a la línea ecuatorial son altamente valoradas por las empresas espaciales? El motivo es simple: son las más adecuadas para la ubicación de puertos espaciales debido a que en estos puntos el movimiento de rotación de la Tierra es más rápido que en cualquier otra latitud (460m/s) y, por lo tanto, se consigue una mayor aceleración del cohete sin tanto consumo de combustible. Un ejemplo es el Centro Espacial de Guayana, ubicado en Kourou, en la Guayana Francesa.
Ahora ya podrás ubicar la línea ecuatorial, sea cual sea el mapa que tengas delante, con más precisión. Y sabrás a qué países viajar si quieres experimentar la sensación de estar en ambos hemisferios al mismo tiempo.
En Hanaringo | La capital de estos países no es la que pensabas: 6 errores comunes