Cómo recuperar una contraseña eliminada del llavero de iCloud

Cómo recuperar una contraseña eliminada del llavero de iCloud

La gestión segura y eficiente de contraseñas es un aspecto esencial para garantizar la protección de nuestra información y privacidad. Perder alguna no es una opción, pues podríamos quedar sin acceso a un servicio o a la información que esta protege. Afortunadamente, Apple pone a nuestra disposición la posibilidad de recuperar una contraseña eliminada del llavero de iCloud con gran facilidad.

Cómo recuperar cualquier contraseña durante 30 días

Hace tiempo, si decidíamos eliminar una contraseña del llavero de iCloud, o la eliminábamos por error, esta se perdía sin posibilidad de recuperación. Sin embargo, con iOS 17, nos encontramos con un sistema similar al que vemos en apps como Fotos, Notas y Archivos: las contraseñas eliminadas quedan en la carpeta "Recientemente eliminado" durante 30 días antes de su eliminación definitiva.

Así, recuperar cualquier contraseña que hayamos eliminado desde nuestro iPhone o iPad hasta un mes después de ello, es tan fácil como seguir estos pasos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Contraseñas.
  3. Tocamos en Eliminado recientemente.
  4. Seleccionamos la contraseña que queremos recuperar.
  5. Tocamos en Recuperar en la parte inferior.

En el caso del Mac los pasos son exactamente iguales, lo único que en lugar de abrir la app Ajustes, acudimos al menú Apple () y elegimos Ajustes del Sistema. Luego seguimos los pasos que acabamos de ver.

Eso es todo. La contraseña volverá a estar visible junto con el resto y podremos utilizarla como haríamos normalmente. Con ello recuperaremos, también, toda la información relacionada, como las notas que podemos añadir a las contraseñas, los códigos de la autenticación de doble factor, etc.

Dado que si compartimos contraseñas con otras personas, estas tienen la capacidad de eliminarlas, o simplemente considerando que en un momento dado podemos eliminar una contraseña por error o pensando que ya no la necesitaremos, poder recuperarla fácilmente es algo a tener muy en cuenta. Un proceso, como acabamos de ver, que requiere poquísimos pasos y que nos aporta la tranquilidad de saber que todos nuestros datos de acceso están a buen recaudo.

En Hanaringo | Cómo enviar contraseñas por AirDrop desde nuestro iPhone