Mantener un orden eficiente en nuestros archivos es fundamental para optimizar nuestro flujo de trabajo y productividad. Las carpetas inteligentes del Finder del Mac se presentan como una solución ideal, permitiéndonos crear contenedores que organizan automáticamente el contenido basado en criterios específicos tales como fecha de modificación, etiquetas o el tipo de archivo. Una herramienta que se convierte en un gran aliado hasta que, por error, desaparece de la barra lateral del Finder.
La utilidad y flexibilidad de las carpetas inteligentes
Podemos crear una carpeta inteligente que, por ejemplo, agrupe todas las imágenes de un año específico o todos los documentos de texto marcados con una etiqueta particular. Esto simplifica significativamente la búsqueda y organización de nuestros archivos, especialmente porque cualquier modificación en los archivos se refleja automáticamente en las carpetas inteligentes.
Creamos las carpetas inteligentes a partir de búsquedas, estableciendo reglas para seleccionar archivos. En ocasiones, si la configuración de estas reglas es compleja, es prudente guardarlas y añadirlas a la barra lateral del Finder, que podemos personalizar, para un acceso rápido.
Sin embargo, podría ocurrir que olvidemos marcar la opción de añadir antes de guardarlas, o incluso que, accidentalmente, arrastremos una de estas carpetas fuera de la barra lateral, provocando su desaparición. Si se trata de una carpeta tradicional, la solución sería tan fácil como volver a añadirla arrastrándola de nuevo. Pero, ¿qué sucede con una búsqueda guardada?
La solución es más sencilla de lo que parece, pues el sistema guarda por nosotros las búsquedas que dan lugar a esas carpetas inteligentes. Así, para recuperarlas, todo lo que necesitamos hacer es abrir una ventana del Finder, ir al menú Ir, seleccionar Ir a la carpeta, y pegar la ruta "~/Library/Saved Searches". Al presionar Enter, nos encontraremos con todas las búsquedas guardadas, referidas como carpetas inteligentes, que hemos creado. Desde aquí, añadir cualquier carpeta de nuevo a la barra lateral es tan sencillo como seleccionarla y elegir Añadir a la barra lateral desde el menú Finder.
Mantener nuestras carpetas inteligentes accesibles y bien organizadas es si duda de gran importancia para nuestra eficiencia. Dada su importancia, es interesante saber que, aunque puedan parecer perdidas, tenemos una manera sencilla de recuperarlas. La flexibilidad y la potencia de las carpetas inteligentes el Finder se ocupará de que nunca las perdamos del todo.
En Hanaringo | Cómo ser más productivo en el Mac con las Acciones Rápidas del Finder