Olas de calor de récord: las temperaturas más altas jamás registradas

temperaturas-altas-record

Parece que el cambio climático está redefiniendo las reglas del juego. Las olas de calor (estos son los mejores sitios web para consultarlas) no hacen distinciones y afectan a países de todo el mundo. Dadas las altas temperaturas que se están viviendo, en este artículo exploraremos algunas de las más altas jamás registradas en distintas regiones del planeta.

Estamos acostumbrados a que países con climas conocidos por su calor extremo como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tengan registros por encima de los 50 °C. Sin embargo, es asombroso que países como Canadá hayan registrado temperaturas cercanas a esta cifra. Repasemos las máximas históricas (vía World of Statistics) en varios países del mundo.

Temperaturas máximas en Europa

En Europa, las temperaturas más altas registradas hasta hoy se han dado en países mediterráneos. En Grecia, la máxima histórica es de 48 °C, mientras que en España e Italia son de 47.6 °C y 47 °C respectivamente. En Francia es de 46 °C. Cifras impresionantes.

Pero es que los países del norte de Europa, que se consideran fríos, tampoco están exentos de olas de calor. Reino Unido, famoso por sus cielos grises y lluvias frecuentes, ha llegado a registrar la increíble cifra de 40.3 °C, y Alemania de 41,2 °C. Temperaturas altísimas para la tradición climatológica de estos países.

Temperaturas máximas en países fríos

Ni siquiera los países escandinavos se quedan atrás. Noruega ha llegado a registrar temperaturas de 35.6 °C y Suecia ha alcanzado los 38.0 °C. Mediciones extremas para países que suelen asociarse a paisajes nevados y temperaturas bajo cero.

De hecho, la Antártida, el continente más frío de nuestro planeta, conocido por sus condiciones extremas, registró una temperatura récord de 19.8 °C. Y, por si fuera poco, Canadá, conocido por sus inviernos fríos y siendo incluso que su extremo norte se encuentra dentro del círculo polar ártico, llegó a la máximo histórica de 49.6 °C, solo medio grado menos que a lo que llegaron en Sudáfrica. Impresionante, ¿verdad?

Asia y África nos sorprenden con sus récords

Pero ¿y en la otra cara de la moneda? Cuando en España hay una ola de calor y estamos a 33 °C o 35 °C y nos damos cuenta de que en la India o en África estas temperaturas son las normales, uno se pregunta ¿qué será una ola de calor para ellos? Las temperaturas que llegan a alcanzar ciertos países del mundo, ya conocidos por sus climas calurosos, son simplemente abrumadoras.

China, el país más poblado del mundo, ha reportado una temperatura máxima de 50.5 °C. Por otro lado, la India, conocida por su clima tropical y sus monzones, ha alcanzado una temperatura de 51.0 °C. En Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, sus máximas históricas han superado los 52 °C. Y en el sur de Asia, Pakistán e Irán han llegado a temperaturas de 53.7 °C y 54.0 °C respectivamente, convirtiéndose en algunos de los lugares más sofocantes de la Tierra.

En África, por su parte, las temperaturas varían. Mientras que en el sur, Sudáfrica ha alcanzado los 50 °C, Argelia y Marruecos, países del norte africano, han llegado a temperaturas de 51.3 °C y 51.7 °C respectivamente. Y Túnez, en el norte, se lleva el récord del continente con una temperatura de 55 °C, demostrando que el intenso calor no es exclusivo del desierto del Sáhara.

¿Cuál es la temperatura más alta jamás registrada?

Sin embargo, el récord de la temperatura más alta jamás registrada no se encuentra, curiosamente, en el desierto del Sáhara ni en las llanuras calurosas de Asia. Sino en los Estados Unidos, un país con una gran diversidad climática que, aunque no sea lo primero que nos viene a la mente, incluye vastos desiertos.

La temperatura más alta jamás registrada fue de 56.7 °C en el Valle de la Muerte, un lugar tan inhóspito como su nombre indica situado en el desierto de Mojave, junto a la frontera entre los estados de California y Nevada. En concreto, se registró en Furnace Creek, donde se encuentra el cuartel general del Parque nacional del Valle de la Muerte, el 10 de julio de 1913.

Las olas de calor, tanto en países fríos como cálidos, no son un hecho reciente, el planeta Tierra siempre ha usado sus recursos para equilibrarse a sí mismo. Sin embargo, el cambio climático está modificando muchos patrones, puede incluso que este año superemos algunos de estos récords históricos con temperaturas todavía más altas.

En Hanaringo | Las ciudades más seguras del mundo: Europa sorprende y Asia destaca