Notre Dame de París reabrirá pronto sus puertas: esto es lo que podemos ver ahora

notre-dame-2024

Notre Dame, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, reabrirá sus puertas en diciembre de 2024. Su reconstrucción está siendo un proyecto largo y complejo, pero garantizará que la catedral siga siendo un monumento histórico y un símbolo de la cultura francesa durante muchos años más.

Un monumento de gran relevancia

La catedral de Notre Dame, icono de París, ha estado siendo restaurada desde hace varios años después de que fuera arrasada por un incendio en 2019. Antes de su cierre, Notre Dame era visitada por una media de 12 millones de turistas al año, pues esta catedral es bien conocida por su belleza arquitectónica y su importancia religiosa, cultural e histórica.

En el pasado, fue el lugar donde se coronaron reyes y se casaron miembros de la realeza, y en su interior podemos encontrar importantes reliquias religiosas relacionadas con Cristo. Y, además, es famosa por haber inspirado la novela de Víctor Hugo "El Jorobado de Notre Dame", cuya popularidad salvó al monumento, en aquel momento abandonado y en estado de deterioro.

Cuándo volverá a abrir sus puertas

Después del incendio, que destruyó su tejado y su aguja, se necesitaron dos años solo para asegurar y estabilizar la estructura para que los restauradores pudieran trabajar en la iglesia con seguridad. Y ahora, el proyecto de reconstrucción todavía está en pleno apogeo, con 1.000 artesanos y artesanas de toda Francia trabajando para devolver la vida a la catedral a tiempo para el plazo de reapertura de cinco años.

Así que, aunque se espera que la restauración completa de la catedral se complete en 2025, esta reabrirá sus puertas a los visitantes y retomará los servicios religiosos en diciembre de 2024. Cuatro meses después del objetivo inicial establecido por el presidente francés Emmanuel Macron de que coincidiera con la celebración de los Juegos Olímpicos de París.

Aún envuelta en andamios, sigue siendo impresionante

Sin embargo, a pesar de que la catedral esté todavía cerrada, si estás pensando en visitar París, es buena idea agregar su visita al itinerario. Ya que, aún rodeada de andamios y grúas, la magnificencia del monumento sigue siendo impresionante. Y se han instalado nuevos graderíos al final de la plaza de la catedral que ofrecen a los visitantes una perspectiva privilegiada del monumento. Además, los visitantes pueden disfrutar de nuevas exhibiciones y producciones inmersivas de realidad virtual cinematográficas.

La exposición gratuita "Notre Dame de Paris: En el corazón de la restauración", en un garaje subterráneo detrás de las gradas, permite conocer más sobre los hercúleos esfuerzos realizados para salvar la iglesia. Y, para una experiencia más inmersiva, "Eternal Notre Dame" es un espectáculo cinematográfico de RV de 45 minutos —disponible en el mismo recinto subterráneo de Notre Dame, así como en la Cité de l'Histoire— que lleva a los espectadores atrás en el tiempo para conocer a los principales actores detrás de la construcción de la catedral a lo largo sus 860 años de historia.

Otra posible vista, en la Cripta Arqueológica de la Île de la Cité, bajo la plaza de la catedral, explora la historia de la catedral, la contribución de Víctor Hugo para salvarla y la del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc a su restauración. Y el Louvre pronto expondrá también algunos de los tesoros de Notre Dame: pinturas, manuscritos, piezas de oro y grabados que se salvaron del incendio.

La reapertura de Notre Dame marcará el inicio de una nueva era en su historia de 860 años y permitirá a los visitantes maravillarse durante muchos años más ante tal hazaña de la creación humana.

En Hanaringo | Pret a Manger: la cadena estrella de comida rápida y sana en Londres, Nueva York y París

Imágenes | Reuters y CBS News