El rendimiento y la eficacia de las actividades que los astronautas llevan a cabo en la Luna vienen dadas en gran parte por la comodidad y facilidades que les otorgan los trajes espaciales. Después de casi más de 40 años, la Nasa ha decidido que es tiempo de actualizarlos.
Nuevo traje, nuevas posibilidades
La NASA acaba de presentar, por primera vez en 40 años, un nuevo traje espacial para sus astronautas. Estos han sido diseñados con el programa Artemis en mente, una misión cuyo objetivo es llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar en 2025 y establecer una presencia sostenible en la Luna para 2028 como una vía de entrada para futuras misiones tripuladas a Marte y otros destinos en el Sistema Solar.
El nuevo prototipo, llamado AxEMU (por Axiom Extravehicular Mobility Unit), ha sido presentado en el Festival Moon 2 Mars del Centro Espacial Johnson, en Houston. El traje se basa en el diseño del antiguo xEMU pero incorpora mayores niveles de flexibilidad y protección para resistir el duro entorno lunar. Además, gracias a tecnologías innovadoras y la incorporación de los sistemas ya desarrollados por la NASA necesarios para acceder, habitar y trabajar en la Luna y su entorno, ofrecerá a los astronautas herramientas especializadas y habilidades avanzadas para poder explorar más aspectos de la superficie lunar cómodamente y ampliar así las oportunidades científicas.
El nuevo modelo — que por su diseño podrá adaptarse a la variedad de tamaños corporales de la tripulación— se trata de un traje monopieza con una apertura trasera que les permitirá equiparse con mayor comodidad. La sección del torso es una estructura rígida, para ofrece una mayor resistencia, y las extremidades tienen varias articulaciones que facilitan una amplia gama de movimientos.
"El traje espacial Artemis III de Axiom Space estará listo para hacer frente a los complejos desafíos del polo sur lunar y ayudar a aumentar nuestra comprensión de la Luna con el fin de permitir una presencia a largo plazo en ella."
Michael T. Suffredini, presidente y CEO de Axiom Space
Este llevará incluido el sistema de soporte vital portátil que proporcionará aire para respirar, soporte para el calor y la refrigeración e incluso comida y agua. Y en la parte superior del casco, habrá incorporadas unas luces que permitirán ver más claramente durante la noche lunar y en espacios sombreados. Además, el casco también estará equipado con cámaras de video HD para grabar y transmitir
El traje espacial ha sido desarrollado por Axiom Space Inc., quien entregará la flota completa de trajes de entrenamiento a la NASA a finales de este verano. Como es requerido por las condiciones extremas en la Luna, el traje real será completamente blanco para reflejar el calor y proteger a los astronautas de las altas temperaturas. Pero, por ahora, el prototipo ha sido presentado con una fina capa de recubrimiento negra y naranja para ocultar el exclusivo diseño final. Una capa personalizada con el logotipo y colores de Axiom Space que ha sido diseñada nada menos que por la diseñadora de vestuario Esther Marquis, de la serie de Apple TV+ "For All Mankind".
El desarrollo de estos nuevos trajes espaciales es un importante hecho que impulsa la exploración espacial y una mayor comprensión del sistema solar.
En Hanaringo | Conoce los planetas del sistema solar: qué son, cuántos hay, qué orden siguen, cómo son y mucho más