La Maravillosa Sra. Maisel, crítica: la comedia más brillante, vibrante y colorida que hayas visto

maravillosa-sra-maisel-portada

Si aún no has tenido el placer de conocer a Miriam Maisel, prepárate para un encuentro con una de las protagonistas más carismáticas de la televisión contemporánea. Su vibrante y colorido viaje, desde la alta sociedad neoyorquina hasta los clubs de comedia del Downtown no es simplemente un cuento de redescubrimiento y risas, sino una oda a la mujer, al coraje y al arte de reírse de uno mismo.

¿Qué se puede decir de esta gran comedia de la vida? Magistralmente tejida, te hace reír, te inspira, te asombra, te conmueve, te enamora… cautivando al espectador, desde el minuto uno, con su agudeza, belleza, originalidad y humor. Y con su constante capacidad de reinventarse y sorprender, mantiene un inalterable y atrevido ritmo hasta el desenlace final.

Un viaje al Nueva York de los años 50 a través de los ojos de Midge Maisel

Desde su debut, la serie nos introduce en un Manhattan de 1958. Miriam "Midge" Maisel es una joven ama de casa de la alta sociedad judía estadounidense que parece tenerlo todo: un precioso apartamento en el Upper West Side, un buen marido y dos hijos. Su esposo, Joel Maisel, un ejecutivo en la compañía de su tío, actúa como comediante en el Gaslight Cafe una vez a la semana. Lo que a Midge le parecía un simple pasatiempo, al parecer era tan importante para él que, cuando un día su actuación se desmorona, Joel proyecta su decepción en Midge y la deja por su secretaria.

En menos de media hora, el idílico mundo de Midge da un giro radical. Y antes de querer darse cuenta, se encuentra aireando su enfado y su experiencia personal en forma de monólogo en el mismo Gaslight. Donde, a diferencia de su marido, arrasa con el público. Es ahí donde comienza su aventura en los clubs de comedia del Greenwich Village. Pues lo suyo es un don. Y con la ayuda de su amiga y representante, Susie Myerson, todo indica que puede convertirse en una comediante de éxito.

A lo largo de 5 temporadas y 43 episodios, nos sumergimos en la vida de esta encantadora mujer, interpretada magistralmente por Rachel Brosnahan, cuyo talento para la comedia nos regala carcajadas en cada episodio. La acompañamos en su desarrollo como comediante, con sus altos y sus bajos, sus miedos y sus alegrías, su atrevida y arrebatadora forma de abrirse camino en un mundo dominado por los hombres… siempre afrontándolo todo con humor, buena voluntad y mucha elegancia.

Excelentes personajes, atrevidos diálogos y una fantástica dirección artística

Si bien Midge Maisel brilla en el centro de la trama, no está sola en el escenario. Su encantadoramente superficial madre (Marin Hinkle), su exigente e intelectual padre (Tony Shalhoub), sus graciosos y raritos suegros (Kevin Pollak y Caroline Aaron), su leal marido (Michael Zegen) y su tosca representante (Alex Borstein) son esenciales para la historia. Este grupo de bien estudiados personajes principales, llenos de estereotipos y entrañables por sus respectivas peculiaridades, aportan profundidad y complejidad a la historia y construyen el terreno de juego perfecto para su desarrollo. Pues es en sus divertidas interacciones entre ellos donde se desata el mayor espectáculo.

Y estos personajes, magistralmente interpretados por sus actores, resaltan todavía más al combinar con la agudeza de los diálogos de la serie —cortesía del talentoso matrimonio Palladino, quienes también la dirigen— que ofrecen una sucesión de momentos cargados de risas y referencias culturales que son un deleite para el espectador. De hecho, es tanto el talento que destila la serie que, en varios episodios, destacan preciosas tomas largas (llamadas planos maestros) que por su ritmo medio coreografiado, su gracia, elegancia visual y su originalidad son una verdadera joya de arte.

La Maravillosa Sra. Maisel es simplemente maravillosa

La serie se presenta en un vibrante despliegue de color, donde la elegancia visual de los escenarios se entrelaza a la perfección con unos vestuarios preciosos que nos sumergen en una era donde la moda era puro arte y sofisticación. Cada escena nos regala una imagen impecable y siempre sorprendente.

Aunque sí hay una única posible crítica, la grosería de algunos diálogos en los monólogos de Midge, es en sus valores subyacentes y la gran humanidad y bondad de los personajes en lo que destaca la Maravillosa Sra. Maisel. Así como también en su autenticidad. Con maestría, sabe reflejar situaciones cotidianas de la vida, a veces incómodas, de forma transparente y real. Y lejos de esconderlas, las magnifica y estereotipa, convirtiéndolas en momentos hilarantemente reconocibles.

Este mismo 2023 se ha estrenado la quinta y última temporada de la serie. Y lejos de perder fuerza y apenar a los fans que han seguido el viaje de Midge Maisel desde el principio, esta ha sabido ser la guinda del pastel. Con gran destreza, ha logrado condensar décadas de evolución y vivencias de estos queridos personajes en apenas nueve episodios meritoriamente hilados, dejando a los fans con un sabor de boca inmejorable.

Desde su estreno en 2017, La Maravillosa Sra. Maisel, ha sido galardonada con numerosos premios Emmy y Globos de Oro, llegando a los corazones de muchos espectadores. Una comedia que brilla con luz propia y que nos enseña que, a veces, las segundas oportunidades vienen cargadas de risas y sueños por cumplir.

La Maravillosa Sra. Maisel está actualmente disponible, bajo suscripción, en Amazon Prime Video.

En Hanaringo | ¡Qué guapa soy!, crítica: una divertida y terapéutica película sobre las consecuencias de rechazarse o amarse a sí mismo