La accesibilidad siempre ha sido un pilar clave de los productos de Apple. Una inversión que la empresa realiza para que todo el mundo pueda disfrutar de sus dispositivos por igual. Una inversión que a veces trae beneficios tan inesperados como el poder enseñarle sonidos y alarmas a nuestro iPhone para que nos avise del pitido de ciertos electrodomésticos.
Un recurso por el que podremos saber, mediante una simple notificación, que la lavadora ha terminado el ciclo o que las galletas que teníamos en el horno ya están listas para comer. Y todo gracias al entrenamiento de reconocimiento de sonidos que nuestros iPhone son capaces de llevar a cabo con la información que nosotros podemos aportarle.
¡Hey, que la lavadora ya ha terminado!
Nuestro iPhone puede detectar ciertos sonidos de forma predeterminada. Se trata de una opción que viene desactivada, pero que tras activarla puede avisarnos de bebés llorando, timbres en la puerta, sirenas, cláxones, ruido de agua corriendo y otros. Electrodomésticos es también una opción, pero gracias al entrenamiento podemos ir más allá.
Al dejar que el iPhone escuche cómo suena nuestra lavadora o lavavajillas, por ejemplo, podemos recibir un aviso preciso de las señales sonoras de ese aparato y no de otros. Un aviso de lo más útil si estamos escuchando música con la cancelación de ruido activada o, si llevamos un Apple Watch, estamos demasiado lejos como para oír el aviso.
Para empezar, activemos el reconocimiento de sonidos predeterminado del iPhone. Algo que haremos en el apartado de Accesibilidad de la app Ajustes siguiendo estos pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone.
- Entramos en Accesibilidad.
- Entramos en Reconocimiento de sonidos.
- Activamos Reconocimiento de sonidos.
- Tocamos en Sonidos.
- Tocamos en los sonidos que queremos reconocer.
- Activamos su reconocimiento.
En esta sección es donde podemos añadir timbres personalizados para que el sistema aprenda a distinguirlos de otros sonidos. Los pasos a seguir son estos:
- Tocamos en Electrodoméstico o timbre personalizado.
- Tocamos Continuar.
- Damos un nombre al sonido, por ejemplo "Microondas".
- Unos segundos antes de que el sonido vaya a escucharse tocamos en Empezar a escuchar.
- Cuando el iPhone detecte el sonido en sí lo recordará. Si hubiera detectado otro sonido, simplemente tocamos Ignorar y seguir escuchando. De ser el sonido correcto, tocamos en Guardar sonido.
- Elegimos Empezar a escuchar de nuevo si podemos hacer que el electrodoméstico emita el mismo sonido, o Finalizar más tarde para guardar el progreso y repetir la escucha más tarde.
Tras completar la escucha del sonido cinco veces —que no seguidas, como hemos visto— el sistema nos informará de que el proceso de entrenamiento puede tardar unos minutos. Luego, cuando este se complete y ya se pueda usar el reconocimiento, nos hará llegar una notificación al respecto.
Lo que empieza siendo una característica para que aquellas personas con alguna dificultad auditiva puedan interactuar con los sonidos a su alrededor de una forma más natural, acaba beneficiándonos a todos. Un aviso realmente puntual y de gran precisión que, igual que las escenas de HomeKit que podemos crear y personalizar en la app Casa, puede sernos tremendamente útil.
En Hanaringo | Eve Energy, análisis: la mejor forma de empezar con la domótica HomeKit de nuestra casa