Hace un tiempo repasamos las películas de la emblemática pareja Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Hoy es el turno de la también legendaria pareja de actores Bogart-Bacall, considerada como una de las más icónicas de la época dorada de Hollywood gracias a su gran química en la pantalla y su magnetismo.
Todo comenzó cuando Nancy Keith, la esposa del reconocido director Howard Hawks, vio a una joven modelo en la portada de la revista Harper's Bazaar y le insistió a su esposo que la invitara a una audición para su nueva película en producción, Tener y no tener.
Hawks, obediente, le pidió a su secretaria que buscara más información sobre la modelo, pero la secretaria se confundió y, en lugar de eso, le mandó a la chica un billete para viajar a Los Ángeles para la prueba. Así, Lauren Bacall llegó a Hollywood.

Una vez allí, Hawks quedó impresionado con su talento y nada más verla la contrató para el que sería su primer papel al lado de una leyenda del mundo del cine, Humphrey Bogart. A pesar de su diferencia de edad (20 y 45) y aunque al principio los dos eran un poco distantes, su química en pantalla era innegable, lo que llevó a una relación que trascendió las cámaras. Y, poco después del estreno de la película y del divorcio de él, Bacall y Humphrey se casaron. Después del estreno de Tener y no tener y de la separación de Bogart de su esposa, Bacall y Humphrey se casaron, sorprendiendo a las grandes figuras de Hollywood con una relación larga y feliz hasta la muerte del actor.
La pareja trabajó en 4 películas juntos, todas ellas dentro del género de cine negro —con dramas de intriga y tramas policíacas—, un estilo cinematográfico muy asociado a Bogart. Muchas de las cuales se han convertido en clásicos del cine.
Tener y no tener

En 1944 se conocieron en el rodaje de la película Tener y no tener. Esta se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial. La trama gira en torno a Harry Morgan (Bogart), un marinero que vive tranquilo en la isla de Martinica con su amigo Eddie, donde alquilan su barco de recreo para ganarse la vida. Pese a no querer involucrarse, termina ayudando al líder de la resistencia francesa y enamorándose de una cantante de salón (Bacall).
Tener y no tener está actualmente disponible para alquiler en Amazon Prime y Microsoft, y para compra también en Apple TV.
El sueño eterno

Dos años después, en 1946, grabaron la aclamada película El sueño eterno, también dirigida por Howard Hawks. Otro film de cine negro conocido por su enrevesada trama. Es considerada como una de las mejores películas de su género y es probablemente su mejor película juntos. En El sueño eterno, un general millonario, con dos jóvenes hijas mezcladas en temas turbios, llama al detective privado Philip Marlowe (Bogart) para que resuelva un misterioso caso. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre que se trata de una auténtico enredo y tiene que lidiar con asesinatos, chantajes y amor.
El sueño eterno está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime, Google Play y Microsoft.
La senda tenebrosa

La senda tenebrosa vino en 1947, solo un año más tarde. En ella, Vincent Parry (Bogart) busca al verdadero asesino de un crimen por el que fue injustamente condenado a ir a prisión, y recibe la ayuda de una comprensiva y atractiva mujer (Bacall).
La senda tenebrosa está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime y Microsoft.
Cayo Largo

Su cuarta y última película juntos fue Cayo Largo en 1948. El veterano de guerra Frank McCloud (Bogart) visita al padre y a la viuda (Lauren Bacall) de su antiguo compañero de guerra en su hotel familiar en Cayo Largo, Florida. Al llegar, se encuentra con una banda de gángster alojados allí. A pesar de las complicaciones, Frank se ocupará de poner a todos en su lugar.
Finalmente, en 1948, trabajaron juntos en su última película, Cayo Largo. En ella, Frank McCloud (Bogart), un veterano de guerra, visita a la viuda (Bacall) y al padre de su antiguo compañero de armas en su hotel en Cayo Largo, Florida. Al llegar, se encuentra con una banda de gángster alojados allí y, a pesar de las complicaciones, se ocupa de poner a todos en su lugar.
Cayo Largo está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV y Amazon Prime.
En Hanaringo | Las 6 mejores películas de Navidad que hay que ver antes de empezar 2023