Harrison Ford: la inesperada historia detrás de su primera película

harrison ford portada

Harrison Ford es mundialmente conocido por sus roles en películas como Star Wars e Indiana Jones, saga que ahora, a sus 80 años, aun sigue protagonizando con El Dial del Destino. Pero antes de emprender aventuras arqueológicas y surcar la galaxia, este icónico actor tuvo un comienzo humilde en la industria del cine. ¿Sabes cuál fue su primera película? Esta es la inesperada trayectoria de los inicios de Ford en la gran pantalla.

Al actor estadounidense Harrison Ford, nacido el 13 de julio de 1942, mundialmente reconocido y ganador de varios premios, lo hemos visto en películas de todos los estilos, desde lo más cómico a lo más dramático y de acción. Sin embargo, antes de alcanzar la fama, la cual parecía muy reacia para él, Ford tuvo que enfrentar numerosos obstáculos, como estar al final de la lista de contrataciones de Columbia Pictures, tras haber ofendido al productor Jerry Tokofsky por algún insignificante motivo. Pero él se fue abriendo camino.

Sus primeros pasos: ¿Cuál fue la primera película de Harrison Ford?

Hay pocos registros de sus papeles de extra sin diálogo. Pero de lo que sí hay constancia es de que la primera película en la que participó, sin acreditación, fue en Ladrón y amante (1966) en un papel como botones. A partir de ahí siguió interpretando roles sin acreditar, como en Luv... quiere decir amor (1967), pasando desapercibido en la pantalla mientras trabajaba duro para hacerse un nombre en la industria del cine.

Harrison Ford en Ladrón y amante (1966).

Fue en 1967 cuando finalmente tuvo su primera acreditación en una película, en el western La cabalgata de los malditos, protagonizada por Glenn Ford, George Hamilton e Inger Stevens. Sin embargo, para evitar confusiones con otro actor de cine mudo también llamado Harrison Ford (que, de hecho, en ese momento ya llevaba fallecido más de una década), fue acreditado como "Harrison J. Ford", añadiendo la inicial "J" aunque en realidad no tiene un segundo nombre. Más adelante Ford declaró que desconocía la existencia de ese actor con su mismo nombre hasta que se topó con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Harrison Ford en La cabalgada de los malditos (1967).

Abandonando ya la "J" falsa de su nombre, Harrison Ford trabajó varios años para Universal Studios interpretando roles secundarios en varias series de televisión como El FBI en acción (1965) o Amor a la americana (1969). Continuó trabajando en papeles secundarios en otros películas hasta que pareció que ya veía la luz: el director francés Jacques Demy lo eligió para el papel principal en su primera película estadounidense, Estudio de modelos (1969). Sin embargo, el director de Columbia Pictures pensó que Ford "no tenía futuro" en el mundo del cine y le dijo que contratara a un actor con más experiencia.

Harrison Ford en American Graffiti (1973).

No satisfecho con los roles que se le ofrecían, Ford se convirtió en un carpintero autodidacta para mantener a su entonces esposa y a sus dos hijos pequeños. Pero finalmente, fue gracias al apoyo del director de casting y productor Fred Roos que Ford consiguió una audición con George Lucas para el papel de Bob Falfa en American Graffiti (1973). Después de esto Francis Ford Coppola le dio pequeños papeles en sus siguientes dos películas, La conversación (1974) y Apocalypse Now (1979).

¿Cuál fue la primera película que protagonizó Harrison Ford?

Sin embargo, el destino tenía preparado un encuentro que marcaría un antes y un después en la carrera de Ford. Fue gracias a su reencuentro con el legendario director George Lucas (con el que había estado en American Graffiti) que el rumbo de su carrera cambió drásticamente.

Lucas le contrató para leer las frases a los actores que se presentaban a las audiciones para Star Wars (1977), ayudando a completar el diálogo de prueba. Pero, al final, Lucas quedó convencido de que la actuación de Ford durante estas lecturas era la mejor de todas y le dio el papel de Han Solo.

Harrison Ford acababa de conseguir su primer papel protagonista. Y como bien sabemos, no podía haberle tocado en mejor película. La Guerra de las Galaxias se convirtió en un fenómeno super exitoso e innovador, y catapultó a Harrison Ford, y a sus compañeros de reparto Mark Hamill y Carrie Fisher, a la fama mundial. Este papel se convertiría en un punto de inflexión, abriendo las puertas a un futuro lleno de éxitos. Especialmente al ser elegido por Steven Spielberg como el protagonista de otra gran franquicia, Indiana Jones.

Así, desde sus modestos inicios hasta convertirse en un ícono cinematográfico, la carrera de Harrison Ford es un testimonio del talento, la perseverancia y las oportunidades que pueden surgir en el camino. Con una presencia magnética y una habilidad para dar vida a personajes inolvidables, Harrison Ford continúa dejando su huella en la historia del cine.

En Hanaringo | Star Wars, todo lo que sabemos de las 3 nuevas películas: Daisy Ridley, la nueva orden Jedi y mucho más