La gran calidad y durabilidad de los productos de Apple hace que sea muy fácil encontrar grandes oportunidades en el mercado de segunda mano. Una idea interesante para hacerse con los mejores modelos a un precio reducido, pero, ¿qué hay que comprobar antes de comprar un iPhone de segunda mano? Esto es lo que dice Apple al respecto.
Qué comprobar en un iPhone de segunda mano antes de comprarlo
Tal como recoge Apple en este documento de soporte, si compramos el iPhone en una tienda online es fundamental hacerlo en una tienda de confianza. Comprobemos, además, la política de devoluciones. Una vez el teléfono está con nosotros, o si lo estamos comprando en persona, esto es lo que tenemos que comprobar:
- Estado físico del dispositivo: antes de prestar atención a los aspectos internos, es vital evaluar la condición física del teléfono. Revisa la pantalla buscando posibles rasguños o imperfecciones. Igualmente, examina los bordes, la carcasa trasera y el puerto de carga para identificar signos de desgaste o daños. Un iPhone con muchos golpes o arañazos puede indicar un mal uso.
- Bloqueo de activación: al encender el iPhone, es fundamental que no esté ligado a una cuenta anterior. Si el teléfono muestra la pantalla de bloqueo o el saludo "Hola", son buenas noticias. En el primer caso, debemos pedir al anterior propietario que borre el iPhone para poder inspeccionarlo, en el segundo, podemos proceder con la configuración inicial para realizar las pruebas. Sin embargo, si indica que está vinculado a otro usuario, significa que está activado el Bloqueo de Activación, algo que el vendedor debe poder desactivar. Si el vendedor no puede desactivarlo, no compremos el iPhone bajo ningún concepto, pues no podríamos utilizarlo.
- Verificación de piezas: es vital verificar en Ajustes > General > Información si alguna pieza ha sido reemplazada y, sobre todo, si se ha usado una pieza original en la reparación. Un iPhone con componentes no oficiales, especialmente si vemos "No se puede verificar que este iPhone tenga una batería de Apple genuina", puede presentar fallos y riesgos para la seguridad.
- Salud de la batería: con el uso y el tiempo, la batería de cualquier dispositivo se desgasta. Asegurémonos de revisar la sección Ajustes > Batería > Salud de la batería para conocer su estado actual. Si muestra una capacidad significativamente reducida (por debajo del 80%) o una falta de información debido a un reemplazo no oficial, debemos extremar las precauciones.
- Bloqueo por operadora: algunos iPhone vendidos a través de contratos están bloqueados para usarse solo con una operadora específica. Asegurémonos de que el dispositivo no tenga esta restricción en Ajustes > General > Información o, si la tiene, que sea compatible con nuestro operador actual. Si vemos "Sin restricciones de SIM" junto a "Bloqueo de Operador", significa que podremos usar el iPhone con la SIM que deseemos.
- Funcionamiento básico: por último, pero ni de lejos menos importante, debemos probar las funciones esenciales. Conectémonos a una red Wi-Fi, tomemos fotos con todas las cámaras (zoom 0.5x, 1x y 3x), realicemos una llamada o una grabación en la app Notas de Voz para evaluar los altavoces y el micrófono y juguemos con la pantalla un ratito para asegurarnos de que responde adecuadamente al tacto. Entremos también en Ajustes > Pantalla y brillo para verificar que este se adapte a los diferentes niveles como debería.
Comprar un iPhone de segunda mano puede ser una excelente oportunidad para adquirir tecnología de calidad a un precio más asequible. Como acabamos de ver, pero es realmente importante ser meticulosos en la inspección para evitar desengaños. Siguiendo esta guía basada en las recomendaciones de Apple, podremos hacer una compra informada y disfrutar al máximo de nuestro nuevo dispositivo.
En Hanaringo | El iPhone 15 Pro tras un mes de uso: una sorpresa tras otra