Cómo hacer un clic derecho en el Mac usando el teclado

Cómo hacer un clic derecho en el Mac usando el teclado

Algunas veces, aunque ni de lejos es una situación común, necesitamos usar una especie de ratón virtual en el Mac. Uno que no dependa ni de un ratón propiamente dicho ni de un trackpad. Y algo que podemos querer hacer habitualmente con él es hacer clic derecho o secundario. Un recurso necesario para ciertas situaciones. Veamos cómo hacerlo.

Cómo usar Mouse Keys para tener un ratón sin uno físico

La situación es la siguiente. Estamos en un iMac, por ejemplo, y se acaba la batería de nuestro ratón bluetooth. ¿Cómo usamos el Mac? Cómo nos movemos para terminar alguna tarea o cómo volvemos a conectar el ratón al ordenador si este no lo reconoce tras cargarlo.

Aquí es donde entra en juego el sistema Mouse Keys. Con ella, podemos usar las teclas 7, 8, 9, u, o, j, k y la l para mover el ratón por la pantalla. Activar Mouse Keys es tan fácil como seguir estos pasos:

  1. Seleccionamos Ajustes del Sistema en el menú Apple ().
  2. Accedemos a Accesibilidad.
  3. Ingresamos en Control del puntero.
  4. Elegimos Métodos de Control Alternativos.
  5. Activamos la opción Mouse Keys.

El clic derecho o secundario es esencial en muchas gestiones, como reconectar un ratón cuando se agota su batería. Para hacer un clic secundario, simplemente colocamos el cursor donde deseemos con el teclado, mantenemos presionada la tecla Control (⌃) y pulsamos la letra "i".

Si una pulsación en la "i" sin el Control haría clic, con este conjunto de teclas emulamos la función del clic derecho en macOS. Algo muy útil a la hora de movernos por ciertos menús y opciones en un momento de necesidad.

En ordenadores donde todos nuestros accesorios son bluetooth, Mouse Keys es una característica, igual que el cambiar la velocidad del trackpad o ratón de nuestro Mac, sumamente útil en diversas situaciones. Aunque ni es ampliamente conocida ni es habitual saber cómo hacer clic secundario con ella, este es un recurso sencillo y que puede ser de gran ayuda en momentos críticos. Cuando la necesitemos, solo tendremos que activarla y saber que podremos moverlo como si utilizaremos nuestro ratón o trackpad de confianza.

En Hanaringo | Cómo cambiar el color del cursor del ratón de nuestro Mac y por qué hacerlo