Seguramente más de una vez hemos oído hablar sobre el CGI. En esta era digital, donde con solo un iPad o un Mac podemos experimentar con impresionantes creaciones visuales, el CGI se ha convertido en una herramienta indispensable del séptimo arte y está cada vez más presente en prácticamente todas las películas que vemos. Pero ¿sabemos exactamente qué significan estas siglas y lo que implican? Lo contamos aquí.
¿Qué significa CGI?
Las siglas "CGI" (en inglés, "Computer-generated imagery") se refieren a las Imágenes Generadas por Computadora o ordenador. ¿Y qué quiere decir eso? A grandes rasgos, se trata del uso de gráficos computacionales para crear imágenes, ya sean dinámicas o estáticas, y tanto en 2D como en 3D.
Si bien es cierto que el CGI puede encontrarse en diversas manifestaciones artísticas, incluso en medios impresos y publicidad (en 2D), es en el cine donde realmente alcanza su máxima expresión, especialmente en el formato 3D. Y en estos casos son sus testimonios la creación por ordenador de escenas deslumbrantes, personajes increíblemente realistas y efectos especiales asombrosos.
CGI en el cine
En el ámbito cinematográfico, cuando las películas son enteramente realizadas en CGI hablamos de "películas de animación por CGI". De un tiempo a esta parte, esta tecnología de animación por ordenador es la más usada por los grandes estudios como Disney y Pixar en contraposición a la animación tradicional en 2D que vemos en los clásicos, en que el proceso de crear miles de dibujos o fotogramas por minuto era manual.
No obstante, el CGI no se limita a películas animadas. En el cine "live action", o de acción real, el CGI también puede desempeñar un papel crucial. En este caso es cada vez más habitual usarlo para crear ciertos personajes fantásticos o incluso animales comunes con los que sería difícil mantener el ritmo de un rodaje, como el reno de la película El niño que salvó la Navidad.
Asimismo, el CGI también se usa para la creación de efectos especiales, como por ejemplo para generar una gran multitud en un estadio sin tener que usar ningún extra, como vimos en el original de Apple Ted Lasso, o bien para reemplazar la creación de maquetas en miniatura de ciertos edificios o decorados. En general, se usa para simplificar y facilitar lo máximo posible la producción de una película.
Parece que la pionera en la integración del CGI fue la película "Almas de metal" de 1973. Desde entonces, la mayor disponibilidad y la facilidad en el uso de esta tecnología lo han convertido en un recurso invaluable en el cine. Hoy, tanto cineastas de renombre como artistas independientes y pequeños estudios pueden crear maravillas cinematográficas desde la comodidad de sus hogares, todo gracias al poder del CGI.
En Hanaringo | Qué es el Stop-Motion y cómo funciona esta curiosa forma de crear películas