El otoño, con su paleta de colores rojizos y la brisa fresca, marca el preludio de los meses más fríos que están por venir. Y también supone el momento de cambiar de hora nuestros relojes, una tradición que anuncia la llegada del horario de invierno. Te contamos qué día, cuándo, por qué nos toca retrasar las manecillas del reloj en la mayoría de países europeos. ¡Prepárate para dormir una hora más en breve!
Por qué se cambia la hora
Recientemente, el pasado 23 de septiembre, celebramos el equinoccio de otoño de 2023, con el cual el hemisferio norte (aquí verás exactamente por dónde pasa la línea del ecuador que lo divide del hemisferio sur) comenzó a despedirse del verano y se sumió en las frescas brisas otoñales.
Desde el solsticio de verano en junio, en el hemisferio norte los días han estado reduciéndose poco a poco. Ahora, tras el equinoccio —el punto en el que hubo un balance exacto entre la luz del día y la oscuridad de la noche—, las horas de luz continuarán disminuyendo hasta que lleguemos al solsticio de invierno en diciembre. Es debido a esta reducción de la luz solar que estamos a punto de realizar el cambio de hora en Europa, con el objetivo de aprovechar al máximo las horas de luz durante los meses más fríos del año.
Cambio de hora en España
Desde el último domingo de marzo aplicamos el horario de verano, el CEST (Central European Summer Time). Es decir, íbamos dos horas por delante del sol (UTC+2) con la intención de tener más luz solar por la tarde/noche y, por lo tanto, poder reducir el consumo de energía destinado a la iluminación durante esas horas.
Ahora, a la madrugada de este próximo sábado 28 al domingo 29 de octubre, el cambio se revierte de nuevo al horario oficial de España, el CET (Central European Time), UTC+1. Por lo tanto, a las 3h de la madrugada en España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla pondremos las manecillas del reloj a las 2h. Esto significa que a partir de este domingo amanecerá y anochecerá más temprano.
Cambio de hora en Europa
Este cambio también lo harán a la misma hora la mayoría de los países Europeos, como Francia, Andorra, Mónaco, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Polonia y Hungría.
En otros países de Europa, pero, rige otro huso horario. En Reino Unido, Irlanda, Portugal y las Islas Canarias de España, en verano aplican el WEST (Western European Summer Time), que corresponde al UTC+1, y ahora volverán a su hora oficial, el Western European Time (WET) que equivale a UTC+0. Por lo tanto, a las 2h de la madrugada en Reino Unido, Irlanda, Portugal (incluida la isla de Madeira), las Islas Canarias y también las islas Feroe (pertenecientes a Dinamarca) pondrán las manecillas del reloj a la 1h.
¿Debemos cambiar el horario?
En 2015 empezaron a haber varias propuestas por parte de miembros del Parlamento Europeo para abolir el cambio de hora, pero después de una serie de acciones en la línea de encontrar un acuerdo común que complaciera a toda Europa y no tuviera un impacto desfavorecedor, los progresos en esta cuestión están detenidos.
Así que, por ahora, seguiremos cambiando de hora en primavera y en otoño. Con la intención de disfrutar de la máxima cantidad de luz solar mientras experimentamos y disfrutamos de las estaciones que la naturaleza nos brinda.
En Hanaringo | Por qué el año (del calendario) tiene 12 meses