¿Qué son las eras japonesas? Así funciona el calendario en Japón

eras japonesas

Japón es único en muchos aspectos, por ejemplo en su percepción de la belleza en el paso del tiempo. Y su sistema de medir el tiempo no es la excepción. Además del calendario gregoriano que todos conocemos, Japón cuenta con su propio sistema de división del tiempo que se remonta a más de mil años de historia. Te explicamos qué son las eras japonesas y a qué año equivaldría 2023 en su calendario.

¿Qué calendario tiene Japón?

Japón es un país de contrastes, con una capacidad innata de unir y coexistir entre las tradiciones milenarias y las más modernas. Este equilibrio entre el pasado y el presente se refleja incluso en la manera en que los japoneses miden el tiempo. A simple vista, podríamos pensar que Japón sigue el mismo calendario que el resto del mundo. Y así es, en la vida cotidiana se rigen por el calendario gregoriano. Pero, además, también tienen su propio sistema para dividir el tiempo.

El emperador Hirohito reinó la anterior era Heisei (平成).

Las eras o "gengo", se basan en los reinados de los emperadores. Cada vez que un nuevo emperador asciende al trono, comienza una nueva era con un nombre especial. Un nombre significativo que simboliza los valores o la visión que se espera para ese periodo.

El emperador Akihito reina actualmente en la era Reiwa (令和).

La era Heisei, por ejemplo, que significa "lograr la paz", duró desde 1989 hasta 2019, y fue sucedida por la actual era Reiwa, que significa "orden y armonía" y comenzó en 2019 cuando el emperador Naruhito ascendió al trono. Por lo tanto, lo que para nosotros es 2023, en Japón también se conoce como Reiwa 5. Y mientras en breve celebraremos estrenar el año nuevo 2024, ellos estrenarán el Reiwa 6.

La importancia de las eras japonesas en la actualidad

La integración del calendario gregoriano en la vida diaria de Japón fue un cambio pragmático que permitió al país sincronizarse con el comercio internacional y las dinámicas globales. Sin embargo, la conservación de su sistema de eras es una importante afirmación de identidad cultural para los japoneses.

Calendario gregoriano de enero de 2014 (2014年1月) con su equivalencia para las eras Heisei (平成26年), Shōwa (昭和89年), Taishō (大正103年) y Meiji (明治147年).

La transición de una era a otra es un acontecimiento nacional de gran importancia en Japón. No es simplemente cambiar un número; es una oportunidad para el país de reflexionar sobre su identidad y aspiraciones. De hecho, es común que los japoneses recuerden eventos importantes de su vida según la era en la que ocurrieron, en lugar de en años gregorianos.

Calendario japonés de 2011 con el mes de diciembre también en su equivalencia como el año 23 de la era Heisei (平成), la del emperador Hirohito.

Es cierto que el uso de este calendario imperial es más ceremonial y formal que cotidiano, pero tiene varias aplicaciones prácticas. En el sistema legal, en la emisión de monedas, en sellos oficiales y en documentos gubernamentales, las fechas se presentan a menudo según la era imperial.

Aunque puede parecer un detalle pequeño, este sistema de contar los años es una parte fundamental de la cultura japonesa que lleva consigo la promesa de armonía y orden, invitando a los ciudadanos a contribuir a la narrativa colectiva de su nación en cada era. Con lo que entender este aspecto de Japón es clave para cualquiera que quiera apreciar completamente la rica historia y tradición del país del sol naciente.

En Ningún lugar está lejos | ¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Japón?