Apple Pay es un método de pago que combina facilidad de uso, seguridad y respeto por nuestra privacidad. Este sistema, integrado en los dispositivos de Apple como el iPhone y el Apple Watch, nos permite realizar pagos tanto en tiendas físicas como online de manera sumamente sencilla: acercando simplemente nuestro dispositivo al terminal de pago o haciendo clic en un botón para confirmar compras en internet.
Lo más destacable de Apple Pay, además de su simplicidad y comodidad, es su compromiso con la privacidad y la seguridad. Apple ha diseñado este sistema de manera que ni siquiera ellos pueden acceder a la información de nuestras compras o almacenar los datos de nuestras tarjetas fuera del Secure Enclave de nuestros dispositivos. Un nivel de seguridad y privacidad que hace que queramos utilizar Apple Pay en todas nuestras transacciones cotidianas.
Para qué sirve Apple Pay
Apple Pay transforma la manera en que realizamos pagos en tiendas y en línea, eliminando la necesidad de portar efectivo o incluso tarjetas físicas. Al utilizar nuestro iPhone o Apple Watch para pagar en los comercios el proceso, además de rápido, protege nuestros datos financieros al no compartir los detalles de nuestra tarjeta de crédito con el local.
En el ámbito online, Apple Pay simplifica el proceso de compra hasta convertirlo en pulsar un solo botón. Al estar integrado en diversas aplicaciones y sitios web, nos permite realizar pagos rápidos y seguros sin la necesidad de ingresar repetidamente nuestra información de pago o dirección de envío, solo pulsar "Pagar con Apple Pay" y confirmar la compra.
Cómo funciona Apple Pay en España
Para empezar a disfrutar de las ventajas de Apple Pay en España, el primer paso es añadir nuestras tarjetas de crédito o débito al sistema, asegurándonos previamente de que nuestro banco es compatible con este servicio. Afortunadamente, la mayoría de los principales bancos españoles soportan Apple Pay, aunque podemos comprobar la lista completa en la página web de Apple.
Con una tarjeta de crédito o débito de una institución compatible, todo lo que tenemos que hacer es abrir la app Cartera en nuestro iPhone, tocar el "+" de la parte superior, escoger "Tarjeta de crédito o débito", rellenar los datos de forma manual o utilizando la cámara, aceptar las condiciones y la tarjeta quedará lista para pagar. Si luego queremos configurar esa misma tarjeta para nuestro Apple Watch, nos dirigimos a la app Watch de nuestro iPhone, en el apartado Cartera y Apple Pay encontraremos la opción correspondiente.
Cómo cambiar la tarjeta predeterminada de Apple Pay
Una vez incorporadas varias tarjetas a Apple Pay, es esencial seleccionar una como predeterminada para simplificar aún más el proceso de pago y evitar tener que elegir con cada pago la que queremos utilizar.
Para ello, todo lo que tenemos que hacer es abrir la app Ajustes en nuestro iPhone o Apple Watch, entrar en Cartera y Apple Pay y modificar el ajuste de la Tarjeta predeterminada. La elegida será la que nos aparecerá cuando iniciemos un pago. En ese momento, y antes de pagar, podemos deslizar en la pantalla para elegir cualquier otra que tengamos configurada.
Dónde está disponible Apple Pay
La tecnología contactless es la base sobre la cual opera Apple Pay, lo que significa que cualquier terminal de pago que admita esta tecnología será compatible con Apple Pay. Así, en pocas palabras, podemos decir que Apple Pay está disponible en prácticamente cualquier tienda.
Ahora, Apple Pay también funciona en la web. Aquí, la disponibilidad varía, pues cada sitio tiene que implementar el soporte, si así lo desea. Mientras las principales tiendas pueden ofrecernos esta forma de pago, siempre es bueno que verifiquemos si vemos la etiqueta "Pagar con Apple Pay" durante el proceso de pago.
Cómo pagar con Apple Pay en tiendas
Utilizar Apple Pay en tiendas es extremadamente fácil. Con un simple gesto de doble pulsación en el botón lateral de nuestro iPhone y una verificación mediante Face ID ya estamos listos para acercar el teléfono al terminal de pago y dar la transacción por completada.
En el Apple Watch, no es necesaria la autenticación, por lo que una doble pulsación es todo lo que necesitamos antes de proceder al pago.
¿Puedo pagar con Apple Pay en Android?
Apple Pay está diseñado exclusivamente para dispositivos Apple, lo que significa que no está disponible en dispositivos Android. Aunque existen alternativas como Google Pay o Samsung Pay para estos dispositivos, la privacidad y seguridad que ofrece Apple Pay es un estándar en sí mismo.
Cómo posponer un pago desde Apple Pay
Aunque Apple está trabajando en la expansión de Apple Pay Later fuera de Estados Unidos para permitir el fraccionamiento de pagos, esta opción aún no está disponible en todos los países y regiones. No obstante, sí es posible fraccionar o posponer los pagos realizados a través de Apple Pay gracias a los servicios ofrecidos por nuestros bancos. En este caso, lo haríamos igual que con cualquier otro pago con tarjeta, desde nuestra app de banca.
Apple Pay redefine nuestra experiencia de pago por su simplicidad y seguridad mientras, al mismo tiempo, refuerza el compromiso de Apple con la protección de nuestra privacidad. Una combinación de características que convierten a Apple Pay en una función esencial en nuestro día a día, facilitándonos que cualquier pago sea tan simple como acercar nuestro iPhone al terminal de la tienda.
En Hanaringo | "apple.com/bill": qué significa este cargo en mi tarjeta