De un tiempo a esta parte se habla mucho de las películas catalogadas como “live action” o bien, usando su traducción al español más extendida, de “acción real”. Todos más o menos parece que nos damos por entendidos o suponemos a este adjetivo algún significado que nos parece lógico. Pero ¿sabes exactamente de qué hablamos con "películas de acción real"?
¿Qué significa "acción real"?
Existen varias maneras de catalogar las películas. Puede ser por su género, por su temática, por su certificación de edad… y también por cómo se obtienen las imágenes de las que disfrutamos. Y es en esta última catalogación en la que nos fijamos cuando hablamos de "acción real".
Todas esas películas cuyas imágenes provienen de un rodaje tradicional, es decir de la filmación directa de actores reales, así como elementos y escenarios reales, ya sea en estudios o exteriores, son a las que llamamos películas de acción real o también de “imagen real” o de “acción en vivo”. Con lo que, la gran mayoría de las películas que vemos son de acción real. Entonces, ¿por qué solo en ciertas películas se especifica y no en todas?
Cuando la distinción es la clave
Como suele ocurrir en otros ámbitos y con otros adjetivos, estos solo se usan cuando es necesario remarcar una distinción. En el caso que nos ocupa, el adjetivo "acción real" o "live action" sirve para distinguir entre las películas de personas y las películas de animación en las que las imágenes se obtienen mediante dibujos animados.
Así, es habitual usar este término cuando la película en cuestión es una adaptación con actores reales, más o menos fiel, de películas o series que originalmente eran de animación. Una tendencia actualmente en alza y que vemos sobre todo en muchas producciones de Disney Studios. Como el remake en acción real de La Sirenita, Mulán, Alicia a través del espejo de 2016 o la reciente Cruella de 2021, la tercera adaptación de acción real de la historia de los 101 dálmatas. La exitosa película de Barbie con Margot Robbie (cuya historia por poco habría sido muy diferente) es también la primera adaptación de acción real de la famosa muñeca después de un gran cantidad de películas animadas con este personaje.
Pero aún hay más, ¿y si se mezclan los estilos de imagen?
Además de distinguir entre dos películas que cuentan prácticamente la misma historia, pero una de ellas es de personas y la otra es de animación. El término "acción real" o "imagen real" se utiliza entre especialistas para referirse a las intervenciones de actores reales en películas de animación o viceversa.
De nuevo, Disney fue el primer estudio que investigó con estas divertidas mezclas ya desde 1923. Un buen ejemplo se puede ver en la icónica película de Mary Poppins de 1964. En ella vemos a los personajes principales de carne y hueso entrar en un mundo animado donde Dick Van Dyke baila con pingüinos y, junto a Julie Andrews, cantan la famosa canción "Supercalifragilisticoespialidoso" acompañados de un coro de personajes de dibujos.
No más dudas. Ahora ya sabes a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de películas de acción real, por qué y cuándo usamos esta distinción. Es un término que aparece cada vez más y resulta interesante conocer claramente su significado.
En Hanaringo | Qué son las películas CGI y cómo se hacen