Varias veces habremos oido hablar de la Commonwealth, sobre todo al tratarse de la India o al ver que Canadá reconocía fervorosamente a la Reina Isabell II de Reino Unido como su propia reina. Desde pequeñas islas como Tuvalu a importantes potencias como Australia, la Commonwealth representa una fascinante mezcla de culturas y tradiciones en aras de la cooperación. Hablamos de qué es exactamente la Commonwealth, cuáles son sus orígenes, cuáles son sus países miembro y qué valores y características comparten.
La Commonwealth, también conocida como la Mancomunidad de Naciones, es una organización intergubernamental de países que, en su mayoría, formaban parte del antiguo Imperio Británico. Esta organización es singular en el mundo. Pues, a diferencia de otras uniones internacionales, sus naciones no están unidas por la política o la geografía, sino por una historia, cultura y valores comunes, además del uso de la lengua inglesa.
¿Cuál es el origen de la Commonwealth y qué valores comparte?
El origen de la Commonwealth se remonta a la primera mitad del siglo XX con la descolonización del antiguo Imperio Británico. A medida que las colonias y territorios ganaban su propia independencia, surgió un deseo mutuo de mantener vínculos y trabajar con Reino Unido en un marco cooperativo. Fue concretamente en 1949 cuando se estableció la Commonwealth moderna que conocemos hoy en día gracias a la Declaración de Londres, con la que se reconoció a todos sus miembros como "naciones libres e iguales".
Sus naciones miembro, de forma voluntaria, comparten valores comunes (detallados en la Declaración de Singapur de 1971) como el compromiso con la democracia, los derechos humanos, la igualdad y el desarrollo sostenible, entre otros. Y trabajan conjuntamente en áreas como el comercio, la educación y el deporte, al mismo tiempo que celebran su diversidad y patrimonio compartido. Incluso se organizan los Juegos de la Commonwealth, celebrados cada cuatro años entre los miembros de esta unión.
Desde el fallecimiento de la Reina Isabel II, el Rey Carlos III ha asumido el papel de Jefe de la Commonwealth. Este, si bien actúa como líder simbólico para 36 países miembros que son repúblicas y para otros 5 que tienen sus propios monarcas, en 15 de las naciones de la Commonwealth, Carlos III también es reconocido como su rey (aquí encontrarás una lista completa de las monarquías actuales).
¿Qué países forman parte de la Commonwealth?
A día de hoy, la Commonwealth consta de 56 países que abarcan todos los continentes, desde pequeñas naciones insulares hasta grandes países. En concreto, sus monarquías independientes son: Brunéi, Lesoto, Malasia, Tonga y Esuatini (anteriormente Suazilandia).
Los reinos de la Mancomunidad, las monarquías constitucionales que reconocen al monarca del Reino Unido como su propio jefe de Estado son: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.
Finalmente, el mayor grupo, las repúblicas miembro de la Commonwealth son: Bangladés, Barbados, Botsuana, Camerún, Chipre, Dominica, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Guyana, India, Kenia, Kiribati, Malaui, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Pakistán, Ruanda, Samoa, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda, Vanuatu y Zambia. Dos miembros notables, Mozambique y Ruanda, no tienen un pasado colonial británico, pero se unieron por los valores y oportunidades de cooperación que ofrece la organización.
La Commonwealth es una organización única de naciones que valoran su pasado conjunto y ven un buen potencial en su colaboración futura. Con sus raíces en el Imperio Británico, hoy es una organización diversa que celebra las diferencias y busca puntos en común entre sus miembros, manteniendo un compromiso compartido y un sentido de comunidad.
En Hanaringo | Qué es exactamente el espacio Schengen y qué países lo forman