Reservar un vuelo al mejor precio posible es algo que todos los viajeros desean. Por ello, Jetcost ha llevado a cabo una investigación basada en el precio medio de los vuelos nacionales españoles durante el último año. De este estudio se ha determinado el mejor mes, día y hora para reservar el vuelo más barato posible. Estos son una serie de factores que, siempre que sea posible, es bueno conocer y poder considerar.
El mejor mes para reservar un vuelo
Debido a la alta demanda en diciembre, según la investigación de Jetcost, los mejores meses para reservar un vuelo en España son enero y febrero, con un precio medio de 93 euros.
En contraposición, resulta ser junio, seguido de julio, el peor (o más caro) mes para hacerlo, con un precio medio de 144 euros, ya que es uno de los meses preferidos dentro de las vacaciones de verano.
Estos meses no solo son los preferidos en el panorama Español (base de este estudio). Tanto para destinos europeos como para vuelos internacionales de larga distancia, se fomenta viajar en enero, febrero o setiembre y evitar meses como junio o julio.
¿Cuál es el mejor día de la semana para reservar un vuelo?
Por lo que respecta al día, resulta ser el martes el momento más económico para reservar un vuelo, con un precio medio de 63 euros. En cambio, el domingo resulta suele ser el más alto de precios costando una media de 69 euros.
Esto tiene fácil explicación. Como es el momento con más tiempo libre para preparar viajes, los precios tienden a subir a medida que nos acercamos al fin de semana. Por ello, a poder ser, es aconsejable reservar entre el lunes y el miércoles.
¿Cuál es la mejor hora del día para reservar un vuelo?
Podríamos decir que esto ya es rizar el rizo. Pero, si algunos se lo preguntan, parece que hay una diferencia notable entre reservar por la mañana y por la noche.
En concreto, Jetcost ha notado que la hora más barata para reservar un vuelo es a las 2 de la madrugada, con un precio medio de 57 euros. Y que la más cara es alrededor de la 1 de la tarde, cuando este valor puede subir hasta los 69 euros.
Además, destaca que la idea común de que es mejor reservar por la noche solo supone un "ahorro ligero" en comparación con otras horas del día. Con lo que es mejor, pero la variación es tan solo de unos euros.
¿Con cuánta antelación merece la pena reservar un vuelo?
Otro factor importante es la antelación al viaje. En pocas palabras: cuanta más antelación, menos precio. Desde Jetcost recomiendan reservar los vuelos con al menos 15 días de antelación, no entre 5 y 1 día antes de la salida, pues el precio del billete puede ser prácticamente la mitad. Y, si es posible, reservar hasta con dos meses de antelación puede suponer alrededor de un 10% de ahorro en el precio del billete de avión.
En síntesis, el concepto de "temporada alta" y "temporada baja" tan utilizado por las agencias de viajes es una forma sencilla de entender la mayor fluctuación de los precios en la industria turística. Vuelos, y de hecho también hoteles, ofrecen precios considerablemente más económicos durante los meses en los que la demanda es menor, así como en los períodos que siguen a las vacaciones populares como la Navidad o la Semana Santa. Así que si podemos, o queremos, coincidir con los momentos de menor demanda, seremos recompensados pagando menos por nuestro viaje.
En Hanaringo | Adiós a la restricción de líquidos en vuelos mientras nuevos escáneres traerán un control de equipajes rápido y fluido