Adiós a la restricción de líquidos en vuelos mientras nuevos escáneres traerán un control de equipajes rápido y fluido

aeropuertos-escaneres-1

La restricción de un máximo de 100ml de líquidos en los equipajes de mano pronto será historia. ¿Y eso de tener que colocar los dispositivos electrónicos en una bandeja separada? Sí, eso también. Los aeropuertos de España se están poniendo manos a la obra y entre finales de 2023 y principios de 2024 los viajeros podremos disfrutar de mayores facilidades y comodidades.

Agilidad con seguridad en el control de equipajes

AENA, la entidad que gestiona los aeropuertos españoles, ha anunciado recientemente que la restricción de líquidos en el equipaje de mano pronto desaparecerá. A lo que se le sumará no tener que sacarlos de la maleta, junto con los dispositivos eléctricos, y situarlos aparte.

Siguiendo el ejemplo de ciudades como Londres o Ámsterdam, serán los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, seguidos por el aeropuerto de Palma de Mallorca, los primeros en aplicar esta nueva normativa en España.

Un hecho posible gracias a la implementación de nuevos escáneres 3D para tomografías computarizadas con rayos X. Estos realizan una imagen tridimensional del interior del equipaje, permitiendo visualizar e incluso 'navegar' por su interior. Su éxito ya ha sido comprobado en varios aeropuertos Estados Unidos y, por ello, están llegando ahora a Europa y España.

Una noticia celestial para los viajeros a los que, en medio del frenesí propio que se genera, quedan desorientados por las recurrentes llamadas de atención por parte de los controladores del equipaje. La eliminación de la restricción de líquidos y de la obligatoriedad de sacarlos del equipaje, así como no tener que poner los dispositivos electrónicos en bandejas separadas permitirá un embarque mucho más fluido y ágil para los pasajeros.

De momento, esta implementación todavía no es oficial, pues Aena está a la espera de poder destinar los recursos necesarios a estos nuevos equipos llamados escáneres EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés).

Más novedades por venir

Además de eliminar la limitación de líquidos y automatizar la comprobación del equipaje de mano, parece que hay más novedades por llegar de cara al 2024. Hace poco más de un mes, Aena firmó una préstamo de 800 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder llevar a término proyectos de seguridad e innovación en los aeropuertos españoles.

Y, entre otras, se esperan mejoras en el control de los equipajes que se facturan y nuevos sistemas de control biométrico. Estos últimos supondrán un nuevo proceso de validación de la identidad que evitará muchos trámites y contactos a favor del reconocimiento facial, tanto en la facturación, el control de seguridad, como en el embarque. A lo que se suma el avance de que pronto habrá conectividad total en los aviones.

Todo ello son grandes noticias tanto para los viajeros ocasionales como para todos aquellos que, por su trabajo u otros motivos, usan los aviones como una forma de transporte recurrente. Esto es magia: comodidad, rapidez, seguridad, eficacia y una experiencia ligera y agradable para los pasajeros.

En Hanaringo | Ouigo, let's go, trenes de alta velocidad a bajo precio

Imágenes | Xataca y El País