Con la llegada de iOS 17.4 en la Unión Europea llega también la posibilidad de instalar aplicaciones desde fuentes externas al App Store. Recordemos que las apps de tiendas alternativas no pasan por la revisión manual y del filtrado de contenido que lleva a cabo Apple en el App Store. Por ello, la compañía ha advertido que dichas aplicaciones pueden incluir desde discursos de odio hasta contenido explícitamente violento o pornográfico, no cumpliendo con los estándares de calidad, privacidad y seguridad que caracterizan a las aplicaciones disponibles en el App Store. Justo por eso, podemos querer bloquear las tiendas de apps alternativas dentro de Europa. Veamos cómo hacerlo.
Un simple ajuste y las tiendas de apps de terceros desaparecen
Considerando especialmente la protección de los menores de edad, Apple nos ofrece herramientas dentro del sistema de Control Parental para bloquear la instalación de tiendas alternativas. Una opción que se encuentra en los ajustes de Tiempo de uso en los iPhone que operan bajo iOS 17.4, permitiendo a los padres o tutores establecer controles sobre las fuentes de las cuales se pueden instalar aplicaciones. Los pasos para aplicar estos ajustes son los siguientes:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone.
- Entramos en Tiempo de Uso.
- Entramos en Restricciones
- Si no lo están, activamos Restricciones en la parte superior.
- Entramos en Instalación y compra de apps.
- Tocamos en Plataformas de descarga de apps.
- Elegimos No permitir.
El sistema, además, es válido tanto para llevar a cabo el bloqueo para nuestro iPhone, como para aplicarlo a los iPhone de los más pequeños de la casa a través de las opciones de Compartir en Familia de Tiempo de Uso.
Paralelamente, podemos configurar un límite de edad para las aplicaciones instaladas. Este límite se aplica tanto a las apps del App Store como a las de las demás tiendas alternativas, aunque siempre quede el interrogante de cómo otras entidades pueden etiquetar el contenido de las apps. En todo caso, entrando en Restricciones de contenido tras el paso cuatro, podemos tocar en Apps para elegir la edad que nos interese.
Estas herramientas, por supuesto, no solo están dirigidas a lo personal y a los entornos familiares, sino que también se extienden al ámbito empresarial. Las organizaciones pueden así gestionar la distribución de aplicaciones en los dispositivos de sus empleados de manera segura y controlada, evitando la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros que pudieran representar cualquier riesgo para los datos o seguridad del dispositivo. Claramente medidas bienvenidas para seguir garantizando la experiencia a la que Apple nos ha acostumbrado con el App Store.
En Hanaringo | Apple anuncia todos estos cambios en iOS, Safari y el App Store en respuesta a la DMA: expliquémoslos