El certificado digital de identidad es esencial para realizar ciertas gestiones con hacienda y otros organismos gubernamentales. Un certificado que podemos instalar en nuestro iPhone iPad o Mac para hacer trámites desde Safari de la forma más segura y sencilla.
Es posible que la misma Agencia Tributaria o la Tesorería de la Seguridad Social expliciten que necesitamos un PC con Windows y incluso con Internet Explorer para este certificado, pero la realidad es que funciona en el iPhone, en el iPad y en el Mac y que lo hace a través de Safari.
Cómo instalar el certificado de identidad en nuestro Mac
Lo primero que necesitamos es tener descargado el certificado en sí. Necesitamos también la contraseña que lo protege. En este tutorial partiremos de que este paso ya está completo, pues el proceso de petición requiere, muchas veces, que nos personemos a una delegación de la seguridad social para dar forma al trámite.
Así, partiendo de que tenemos el certificado y su contraseña con nosotros, podemos ya instalarlo en el Mac. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Abrimos la app Acceso a Llaveros que podemos encontrar utilizando Spotlight, Comando (⌘) + Barra espaciadora, o bien ir a buscar en la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones.
- En la barra lateral de Acceso a llaveros seleccionamos Llavero de inicio de sesión.
- Arrastramos el certificado, en general de extensión .pfx, a la parte derecha de la ventana.
- Introducimos la contraseña del certificado.
Cómo instalar el certificado de identidad en nuestro iPhone o iPad
El proceso en nuestro iPhone o iPad es todavía más simple, pues la instalación se hace desde la misma app Ajustes. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Localizamos el certificado, desde la app Archivos, y lo tocamos para abrirlo.
- Si se nos pregunta dónde queremos instalarlo elegimos iPhone o iPad.
- Ante el aviso de Perfil descargado tocamos Cerrar.
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- En la parte superior, bajo nuestro nombre, tocamos en Perfil descargado.
- Tocamos Instalar.
- Introducimos la contraseña de nuestro iPhone o iPad.
- Si vemos un aviso afirmando que El perfil no está firmado tocamos Instalar y confirmamos tocando de nuevo Instalar.
- Introducimos la contraseña del certificado.
- Tocamos Siguiente.
- Pulsamos OK.
Listo. Tanto en el iPhone o en el iPad como en el Mac tengamos en cuenta que este certificado se guarda de forma local, sin sincronizarse con iCloud, por lo que tendremos que guardar el archivo .pfx y la contraseña para poder volver a añadir el certificado en otro dispositivo.
Cómo utilizar el certificado de identidad para hacer gestiones
Utilizar el certificado de identificación es realmente muy, muy fácil. Todo lo que tenemos que hacer es entrar en el sitio web de la Agencia Tributaria, la DGT o la Seguridad Social y dirigirnos al trámite que nos interese. En el momento de identificarnos, en lugar de elegir Cl@ve PIN, como haríamos normalmente, tocamos en Certificado o DNI electrónico.
Veremos que Safari nos pide permiso para utilizar el certificado. Todo lo que tenemos que hacer es decirle que sí con un toque en Continuar e inmediatamente entraremos al trámite y quedaremos identificados y listos para proceder.
El uso de un certificado de identidad es equivalente a la introducción de un usuario o contraseña, pero más seguro. Justo por ello, igual que permitir ventanas pop-up en Safari, resulta imprescindible para ciertos trámites que ahora podremos hacer muy fácilmente desde nuestro iPhone, iPad o Mac.
En Hanaringo | 4 extensiones de Safari que cambiarán nuestra manera de navegar