Recientemente conocimos más a fondo los planetas del sistema solar, cuántos hay, qué orden siguen, cómo son, etc. Entendimos también que los planetas orbitan alrededor de estrellas y sabemos que los de nuestro sistema solar giran alrededor del Sol. Si bien todos conocemos cómo se ve el Sol desde nuestra Tierra, la perspectiva cambia drásticamente desde cada esquina del sistema solar.
Gracias a la imaginación y destreza de Ron Miller, un ilustrador de renombre en el campo de la astronomía, podemos experimentar estas vistas sin tener que salir de nuestro planeta. Ha creado representaciones digitales basadas en datos científicos y la posición relativa de cada planeta con respecto al Sol. Incluso ha incluido a Plutón, ahora clasificado como un planeta enano.
Para determinar estas vistas, ha tenido en cuenta todos los factores que entran en juego. Como la distancia del planeta en cuestión al Sol (que determinan cómo se ve su tamaño) y cómo esta distancia afecta la intensidad de la luz solar que recibe el planeta.
Es una cuestión de perspectiva y proporción. Desde Mercurio, el planeta más cercano al Sol, este se ve unas tres veces más grande de lo que se ve desde la Tierra y su luz impacta de forma mucho más directa. Desde Neptuno, el planeta más alejado de todos, el Sol es prácticamente un puntito en la lejanía y la luz solar es unas 900 veces más tenue de la que llega a la Tierra.
En el caso de los demás planetas las diferencias son progresivas respecto la distancia, siendo Venus la excepción. A pesar de que es el segundo planeta más cercano al Sol, la densidad de su atmósfera y un cielo permanentemente repleto de nubes cargadas de ácido sulfúrico ácidas bloquea gran parte del brillo solar, ofreciendo un panorama etéreo. Las imágenes ya son reveladoras.
Una gira visual por el sistema solar
A excepción de Venus y aunque especialmente en los últimos planetas gaseosos y Plutón la luz proveniente del Sol es muy inferior a la que recibimos en la Tierra, desde ninguno de estos planetas se puede mirar directamente al Sol sin protección. Su brillo sigue siendo abrumador, mayor que cualquier otro objeto celeste a su alrededor. Esto nos recuerda el poder y magnificencia de su presencia, que justifican su título de "Astro Rey".
En Hanaringo | Los mapas del metro vs. su geografía real: así de sorprendentes se ven los trazados de las principales ciudades del mundo