Al utilizar Pages para trabajar con documentos extensos, un índice es de vital importancia. Un índice bien elaborado refleja profesionalidad y, por supuesto, nos facilita la navegación por el contenido. Por ello, es fundamental conocer cómo Pages puede automatizar esta tarea, lo que nos evitará que dediquemos tiempo a construir un índice manualmente, especialmente cuando trabajamos con documentos de cierta longitud.
Los estilos, la clave de los índices automáticos en Pages
El funcionamiento de los índices en Pages se basa en una característica clave: el reconocimiento de estilos aplicados a los títulos. Al designar un formato particular a un encabezado, como el "Título grande", por ejemplo, Pages utiliza esta información para compilar el índice.
Si asignamos a nuestros capítulos y secciones estilos de título consistentes, la app identifica estos elementos y los organiza automáticamente en la tabla de contenidos. Esto significa que, cuando creamos o modificamos los títulos con estos estilos, Pages los añade o actualiza en el índice según corresponda.
Se trata, por lo tanto, de un sistema dinámico asegura que cualquier adición o cambio en la estructura del documento se refleje en tiempo real en el índice, proporcionando una herramienta de navegación actualizada y precisa de forma muy, muy sencilla.
Aplicar un estilo es realmente simple. Empezamos seleccionando el texto en cuestión, normalmente un título. Luego tocamos el botón en forma de brocha hasta que veamos las opciones de estilo, en el Mac pueden aparecer automáticamente. En el apartado "Estilo" seleccionamos uno de los que veamos listado.
Cómo insertar un índice en un documento de Pages en nuestro Mac
Lo primero que tenemos que hacer para crear un índice o, como les llama Pages, una tabla de contenido, es insertarlo en la ubicación que nos interesa. Partiendo de que ya tenemos el documento abierto y listo, en el Mac lo haremos así:
- Nos situamos en la página donde queremos insertar el índice.
- Hacemos clic en Insertar en la barra de menús.
- Seleccionamos Tabla de Contenidos.
- Seleccionamos el tipo de índice que queremos insertar, normalmente uno para el documento entero.
Una vez insertada la tabla, debemos decidir qué títulos incluir. Gracias a los estilos de texto, podemos seleccionar los títulos y subtítulos que queremos en nuestro índice, omitiendo aquellos que no necesitamos.
En nuestro Mac lo haremos simplemente marcando los títulos que queremos añadir. Para ello tocaremos la tabla de contenido que queremos modificar, en la barra lateral tocamos, si es necesario, el botón en forma de brocha hasta ver las opciones. Luego entramos en el apartado Tabla de contenido y marcamos o desmarcamos las opciones que nos interesen.
Cómo insertar un índice en un documento de Pages en nuestro iPad o iPhone
El proceso para crear una tabla de contenido, a la que nos estamos refiriendo como índice automático, es algo diferente en nuestro iPad o iPhone. Es, de hecho, el mismo, pero con los pasos invertidos.
Lo primero que haremos, habiendo aplicado ya los estilos al texto, es seleccionar qué títulos queremos incluir. Lo haremos siguiendo estos simples pasos:
- Tocamos el botón en forma de lista (tres líneas horizontales precedidas de puntos) en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Tocamos Editar.
- Marcamos o desmarcamos los estilos que queramos utilizar.
Ahora ya solo nos queda insertar el índice en la parte del documento que nos interese. Lo haremos así:
- Nos situamos en la página donde queremos insertar el índice.
- Tocamos el botón en forma de lista (tres líneas horizontales precedidas de puntos) en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Tocamos Insertar tabla de contenido.
Tanto en el Mac como en el iPad o el iPhone, una vez hayamos completado estos pasos tendremos nuestro índice automático listo para seguir creciendo y cambiando con las ediciones que hagamos al documento.
A medida que continuamos trabajando en nuestro documento, añadiendo y editando contenido con los estilos correspondientes, usando las cabeceras y los pies de página de Pages, Pages actualizará el índice para nosotros, igual que el contador de palabras, en tiempo real. Este proceso automatizado garantiza que nuestro documento esté siempre organizado y accesible, sin importar cuánto crezca o se modifique.
En Hanaringo | Cómo reducir el tamaño de un vídeo utilizando nuestro Mac