Instalar macOS desde cero significa que eliminamos por completo cualquier rastro del sistema operativo anterior y creamos una instalación totalmente limpia. Una forma de garantizar que no arrastramos ningún error de actualizaciones anteriores, especialmente si hemos participado de las beta del sistema.
Instalar macOS Ventura desde cero es realmente simple. El proceso en sí puede demorar cierto, tiempo, pero los pasos para llevarlo a cabo son sencillos. Repasemos exactamente cuáles son y cómo podemos dejar nuestro Mac tan nuevo como el primer día.
Primero un USB con el instalador bootable
Lo primero que debemos hacer es crear un instalador USB para macOS Ventura. Una vez contemos con él, los pasos a seguir son los siguientes:
- Apagamos el Mac.
- Conectamos el USB.
- Encendemos el ordenador y mantenemos presionado la tecla de encendido si es uno con Apple silicon o encendemos e inmediatamente sostenemos la tecla option (⌥) si es uno con Intel.
- Usando las flechas del teclado elegimos la opción Install macOS Ventura y pulsamos Intro.
- Esperamos a que el sistema de instalación se inicie y se abra.
- En el caso de que tengamos FileVault activado es probable que se abra el asistente de recuperación y se nos solicite seleccionar nuestro usuario, pulsar siguiente, introducir su contraseña y pulsar continuar.
- Cuando se abra Utilidades de macOS elegimos Utilidad de discos y pulsamos Continuar.
- En la barra lateral elegimos Macintosh HD.
- Pulsamos Borrar en la parte superior.
- Mantenemos el mismo nombre "Macintosh HD", en formato elegimos APFS y pulsamos Borrar.
- Al terminar pulsamos Aceptar.
- Cerramos la ventana y nos aparece de nuevo Utilidades de macOS.
- Elegimos Instalar macOS y pulsamos Continuar.
- Nos aparece el instalador en el que pulsamos Continuar.
- Aceptamos la licencia (dos veces).
- Entre los discos donde podemos instalar macOS elegimos Macintosh HD y pulsamos Instalar.
- El Mac preparará la instalación, a continuación se reiniciará e iniciará la misma, al terminar volverá a reiniciarse.
Luego la configuración del sistema y... ¡listo!
Si hemos de vender o regalar el Mac, llegados a este punto lo apagamos y lo guardamos, pues quedará con la configuración de fábrica y listo para el nuevo usuario. Si, de lo contrario, vamos a usarlo tenemos que configurarlo, los pasos a seguir son los siguientes:
- Elegimos el país o región y pulsamos Continuar.
- Elegimos la red Wi-Fi que deseamos usar, introducimos su contraseña y pulsamos Continuar.
- En la ventana de "Datos y privacidad" pulsamos Continuar.
- En la ventana de "Transfiere información a este Mac" marcamos No transferir ninguna información y pulsamos Continuar.
- En la ventana de "Inicia sesión con el Apple ID" introducimos nuestra Apple ID y contraseña. Si lo tenemos activado introducimos también el código de autenticación de doble factor.
- Términos y condiciones. Aceptar. Y luego Acepto.
- En la ventana "Crea una cuenta en el ordenador" elegimos nuestro nombre completo, el nombre que le daremos a nuestra cuenta así como la contraseña (dos veces). Marcamos la opción Permitir cambiar la contraseña con mi Apple ID y pulsamos Continuar.
- Esperamos mientras se configura la cuenta.
- Es posible que aparezca un mensaje pidiéndonos el código de nuestro iPhone o iPad, si es así lo introducimos y pulsamos Aceptar.
- En la ventana Configuración expres tocamos en Continuar.
- En Análisis marcamos Compartir datos de error y uso con desarrolladores y pulsamos Continuar.
- En Tiempo de uso pulsamos Continuar.
- En la ventana Todos tus archivos y fotos en iCloud elegimos según nuestras preferencias. De forma recomendada es mejor activar ambas opciones. Luego pulsamos Continuar.
- En la ventana "Encriptación de disco FileVault" marcamos Activar encriptación de disco FileVault y Permitir desbloquear mi disco desde mi cuenta de iCloud. Luego pulsamos Continuar.
- En "Touch ID", si aparece, pulsamos Continuar y colocamos el dedo varias veces en el lector, al finalizar pulsamos Continuar.
- Elegimos entre el aspecto claro, oscuro o automático para la interfaz.
- Esperamos a que el Mac acabe de configurares.
Tal como podemos ver en la imagen superior, los pasos son bastante simples. A partir de aquí solo debemos esperar unos minutos y veremos que el escritorio de nuestro Mac aparece ante nosotros.
Así de sencillo es restaurar un ordenador completamente e instalar macOS Ventura desde cero. Un proceso que, si bien hay que reconocer que explicado en texto puede parecer largo, se lleva a cabo de forma rápida, fácil y bastante intuitiva. En menos de media hora tendremos nuestro Mac como nuevo.
En Hanaringo | Qué es y cómo usar Freeform: la nueva app de Apple para organizar casi cualquier cosa