Si bien el reproductor de YouTube es uno de los mejores que podemos encontrar en la web tiene, por diseño, algunas carencias importantes. La principal es que muestra anuncios mientras que no nos permite entrar en el modo PiP de forma fácil. Para solucionar esto llega Vinegar, una extensión de Safari que nos hará olvidar de la app de Youtube para empezar a utilizar nada más que la web.
La simplicidad y comodidad del reproductor nativo
Desde que en iOS 15 podemos instalar extensiones en Safari han aparecido multitud de pequeñas utilidades que, sin duda alguna, marcan un antes y un después en el uso del navegador. Recordemos el éxito tan tremendo de una app cuya única misión era redirigir las páginas AMP a su versión normal.
Ahora toca el turno de hablar de Vinegar, una app que, como la anterior, puede describirse en una frase: cambia el reproductor de YouTube por el predeterminado del sistema. Este pequeño cambio tiene implicaciones enormes en nuestro consumo de vídeos a través de la plataforma de Google.
La primera gran implicación es que los anuncios desaparecen por completo. La segunda es que podemos volver a usar Imagen dentro de Imagen o PiP en todos los vídeos. ¿Y cómo consigue esto? Muy fácil, substituyendo el reproductor de YouTube por un mini reproductor HTML. Esto significa que termina siendo el sistema el que se ocupa de la reproducción, por lo que no interfiere ninguna publicidad, pausa ni se nos impide usar PiP, al que podemos acceder con un simple toque en el botón correspondiente.
El uso de la app es de lo más simple. Tras la compra en el App Store, única por 1,99 euros, simplemente acudimos a Ajustes > Safari > Extensiones y activamos Vinegar. A continuación entramos en los ajustes y le damos permiso para acceder a los dominios de YouTube y listo.
Destacar dos cosas. La primera es que a nivel de privacidad la app no recoge ninguna información, tal como afirma en su página del App Store. Importante darnos cuenta de que, además, solo solicita acceso a los dominios de Youtube, por lo que el resto de dominios ni siquiera se comunican con la app, una comunicación, cabe recordar, que controla el mismo sistema. Con ello podemos tener la seguridad de que la app no interfiere con la navegación más allá de sus acciones en youtube.com. La segunda cosa es que Vinegar actualización en los vídeos insertados en otras páginas. Esto le da mucha más versatilidad, pues asegura que, estemos donde estemos podemos disfrutar de todas las ventajas.
Termino con una recomendación personal. En las preferencias de la extensión, que aparecen tocando su propio botón en el Mac o el iPad o a través del botón aA en el iPhone, podemos modificar un par de ajustes que, en mi opinión, son muy útiles. Podemos desactivar la barra de selección de calidad y pedir a la extensión que siempre escoja la máxima calidad, con lo que la interacción con los vídeos es mucho más simple.
Por último he de mencionar, como se desprende del historial de actualizaciones que podemos consultar en el App Store, que el desarrollador, Zhenyi Tan, trabaja prontamente en las diferentes funciones de la app. A principios de semana se actualizó la app con varias mejoras, por ejemplo el soporte de 4K, de URLs con código de tiempo o el modo de cine con el que oscurecer el resto de la página. He podido hablar con Tan personalmente y esta dedicación es algo que siempre se agradece en las apps que decidimos comprar.