5 trucos simples para mejorar nuestras fotos con el iPhone

5-trucos-fotos-iPhone

Gracias a su portabilidad y avanzada tecnología, el iPhone se ha convertido en una herramienta indispensable para aficionados y profesionales de la fotografía por igual. En este artículo, repasamos cinco trucos de lo más simples que nos ayudarán a mejorar significativamente la calidad y creatividad de nuestras fotos.

Uso inteligente del formato: RAW para los detalles, HEIC para la eficiencia

El formato de archivo que elijamos puede influir significativamente en el resultado final de nuestras fotos. Por defecto, el iPhone utiliza el formato HEIF (archivo de imagen de alta eficiencia), optimizando el espacio sin comprometer demasiado la calidad. Sin embargo, para aquellos momentos en los que la luz es abundante y deseamos capturar todos los detalles posibles para una edición posterior, cambiar a RAW es una opción mucho mejor. Este formato guarda toda la información capturada por el sensor de la cámara, dándonos una libertad inigualable en la postproducción.

Utilizar RAW en condiciones de mucha luz y HEIC en situaciones de poca luz nos ayuda a mantener un equilibrio entre calidad y tamaño de archivo. Al activar la opción en Ajustes > Cámara > ProRAW podemos alternar entre ambos formatos desde la misma app Cámara.

Estilos fotográficos personalizados

Los estilos fotográficos nos permiten predefinir el aspecto de nuestra fotos antes de disparar. A diferencia de los filtros tradicionales, estos estilos ajustan la foto respetando los tonos de piel y asegurando una representación natural de los colores, mientras que aplican cambios creativos al resto de la imagen.

Para acceder a ellos, simplemente tocamos la flecha de la parte superior central dentro de la app cámara para desplegar las opciones y escogemos la opción que tiene forma de tres cuadraditos superpuestos. El estilo escogido se mantendrá hasta que lo desactivemos manualmente para una mayor comodidad durante toda la sesión de fotos y, además, podemos personalizar su tono y calidez a nuestro gusto para garantizar que cada foto captura exactamente el ambiente que deseamos.

Bloqueo de exposición y enfoque

Para fotos más creativas, el bloqueo de exposición y enfoque (AE/AF lock) nos permite controlar con precisión la luz y la nitidez de las imágenes. Esta técnica es especialmente útil para crear claroscuros o efectos como el bokeh, para capturar detalles en condiciones de iluminación difíciles o para mantener el enfoque en un sujeto específico incluso si cambiamos la composición de la foto, dándonos el control total sobre el aspecto final de nuestras fotografías.

Simplemente debemos presionar en el punto de la pantalla que deseemos enfocar durante unos segundos hasta que veamos el indicador de bloqueo. Esto no solo fija el enfoque, sino también la exposición, permitiéndonos después ajustarla deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo.

Trucos panorámicos multi-pose

Una técnica poco convencional pero fascinante es el uso creativo de la función panorámica para crear imágenes multi-pose. Es decir, una panorámica que, con muy buen pulso, tomas "por partes" y terminas con la misma persona en varias posturas en una misma foto. Esta técnica permite jugar con la perspectiva y la composición, creando efectos visuales sorprendentes que parecen haber sido editados o generados por inteligencia artificial, cuando en realidad son el resultado de un uso ingenioso de las capacidades del iPhone.

Este vídeo en X de Huelya nos muestra formas de usar el multi-pose y las panorámicas verticales en todo su esplendor.

Panorámicas verticales

Por último, cambiar la orientación de nuestras panorámicas a vertical puede abrir un nuevo mundo de posibilidades, especialmente para capturar paisajes urbanos o naturales altos. Esta perspectiva ofrecer una visión más dramática y completa de escenas que de otra manera serían difíciles de encapsular en una sola imagen.

Estos trucos nos permitirán mejorar la calidad técnica de nuestras fotos y explorar nuevas formas de expresión creativa con nuestro iPhone para que nuestras fotografías tengan un mayor impacto visual.

En Hanaringo | Cómo activar el nivel en la cámara del iPhone y evitar las fotos torcidas