Los AirPods son mucho más que unos simples auriculares. Con la llegada de Apple Intelligence y la integración con la app Traducir de Apple, ahora podemos mantener conversaciones con personas que no hablan nuestro idioma y escuchar sus respuestas traducidas directamente en nuestros AirPods. Una función que elimina barreras y que demuestra, una vez más, hasta qué punto el ecosistema de Apple nos facilita el día a día.
Cómo preparar nuestros AirPods para traducir en tiempo real
Para disfrutar de esta función, que ha llegado con iOS 26.2, tenemos que tener unos AirPods 4 con cancelación de ruido o unos AirPods Pro 2 o superiores, enlazados a un iPhone 15 Pro o posterior con iOS 26 instalado y Apple Intelligence activado. También tenemos que tener instalada la app Traducir de Apple y asegurarnos de que los AirPods estén actualizados a la versión más reciente de su firmware.
Cumplidos los requisitos, el primer paso para usar la Traducción en tiempo real es descargar los idiomas que queremos usar. Todo el procesamiento ocurre en nuestro iPhone, por lo que la privacidad de nuestras conversaciones es completa. Para descargar los idiomas seguimos estos pasos:
- Nos colocamos los AirPods y los conectamos al iPhone.
- Abrimos la app Ajustes y tocamos el nombre de nuestros AirPods.
- Entramos en Traducción > Idiomas y seleccionamos los que queremos descargar.
Cómo iniciar una conversación con Traducción en tiempo real
Con los idiomas descargados, ya podemos empezar a usar la función desde la app Traducir. En la pestaña En directo, elegimos el idioma que habla la otra persona y el idioma en el que queremos escuchar nosotros la traducción. A partir de ahí, tenemos varias formas de iniciar la traducción:
- Tocar en Iniciar traducción dentro de la app Traducir.
- Mantener pulsada la patita de ambos AirPods al mismo tiempo.
- Pedírselo directamente a Siri con un «Inicia traducción en tiempo real».
El sistema de traducción es sorprendentemente natural. Escuchamos la voz de la otra persona, y nuestro iPhone analiza y traduce lo que dice al instante, reproduciendo el resultado directamente en nuestros AirPods. Si estamos en un lugar ruidoso, podemos acercar el iPhone a nuestro interlocutor para que sus micrófonos capten mejor la conversación, lo que mejora la precisión de la traducción.
Cuando nosotros hablamos, la otra persona puede leer nuestra respuesta en la pestaña En directo de la app Traducir o escucharla en el altavoz del iPhone. En el caso de que también lleve unos AirPods compatibles, escuchará la traducción directamente en sus auriculares (así es cómo podemos ecualizar el sonido de los AirPods para que suenen todavía mejor).
Detener la traducción, al terminar, es tan fácil como tocar el botón X en la pantalla o pulsar de nuevo las dos patitas de los auriculares.
La traducción en tiempo real con los AirPods es algo que sorprende la primera vez que lo usas. Solo con nuestros auriculares, y con total privacidad, podemos viajar, trabajar o simplemente conocer a nuevas personas sin pensar en el idioma. Una de esas funciones que cambia radicalmente nuestro día a día sin destacar. Una simple pulsación y ya podemos hablar.
En Hanaringo | Cómo desactivar el gesto de deslizar para abrir la cámara en el iPhone

