Desde macOS Monterey es posible que nos aparezca un puntito verde o naranja en la barra de menús de nuestro Mac. Un puntito que aparece justo al lado del Control Center y que tiene un interesante y útil significado. Conozcámoslo.
Un puntito que vela por nuestra privacidad
Seguramente muchos conozcamos ya este par de divertidos puntitos de nuestro iPhone o iPad. En el Mac, de hecho, cumplen exactamente la misma función: indicar el uso de la cámara o el micrófono. Un indicador que nos permite saber cuando alguna app accede a esta información.
- Un puntito verde indica que alguna app en el Mac está utilizando la cámara.
- Un puntito naranja indica que alguna app en el Mac está utilizando el micrófono.
La gracia de este sistema es que siempre que cualquier app o el mismo sistema acceda a este hardware se enciende esta lucecita. Al mismo tiempo, la ausencia de ella nos indica que no se está accediendo a la que es, seguramente, la información más privada a la que es posible acceder en nuestro ordenador.
Si necesitamos consultar qué app es la que está accediendo al micrófono o la cámara solo debemos abrir el Control Center, justo a la izquierda del botón de colores, para ver el nombre de la aplicación. Recordemos que las aplicaciones deben pedirnos permiso para acceder al micrófono o a la cámara, pero solo la primera vez. Una vez garantizado el permiso una app puede acceder sin más, por lo que poder saber si esto ocurre es fundamental.
Como podemos ver se trata de una excelente medida de privacidad. Una medida muy simple que, al mismo tiempo, es extremadamente efectiva en poder detectar rápidamente el acceso a la información de nuestro micrófono o cámara.