Garantizar la seguridad y la privacidad de nuestras comunicaciones es más importante que nunca, y aquí es donde entra en juego la Verificación de Clave de Contacto (VCC) en la aplicación Mensajes de nuestro iPhone, iPad o Mac. Una función que nos permite verificar la autenticidad de las conversaciones, la integridad de las mismas —y que nadie la esté escuchando sin nuestro consentimiento— y asegurarnos de que nos estamos comunicando con las personas correctas.
Mejorando la seguridad de nuestras conversaciones de forma casi automática
La Verificación de Clave de Contacto es una característica de seguridad que, al activarse, nos proporciona alertas automáticas si se detecta que se añaden nuevos dispositivos a una conversación. Esta función es de gran valor para mantener nuestras conversaciones privadas y seguras, pues nos asegura que solo los dispositivos autorizados por nuestros contactos puedan recibir nuestros mensajes.
Además, al activar esta verificación disponemos de un hash de contacto que podemos verificar por otras vías con nuestro contacto para confirmar, en efecto, que hablamos con la persona en cuestión. Una segunda verificación que, aunque no sea necesaria habitualmente, puede ser clave en ciertas circunstancias.
Para utilizar la Verificación de Clave de Contacto y reforzar la seguridad de nuestras conversaciones, es necesario que todos nuestros dispositivos estén actualizados a iOS o iPadOS 17.2, macOS 14.2 o watchOS 10.2 o posteriores. Luego, activar la VCC es tan fácil como seguir estos pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone, iPad o Mac.
- Tocamos en nuestro nombre, en la parte superior.
- En la parte inferior tocamos Verificación de Clave de Contacto.
- Activamos la opción Verificación en Mensajes.
- Si lo necesitamos, copiamos el código de verificación de clave pública y lo publicamos o enviamos para que otras personas puedan verificar que realmente están escribiéndonos a nosotros.
La Verificación de Clave de Contacto es una pieza más para mejorar nuestra seguridad y privacidad. Una herramienta para asegurar nuestras conversaciones y comprobar que hablamos con quien realmente debemos sin tener que hacer nada más que activar la opción correspondiente. Una herramienta que no será necesaria en muchos casos, ciertamente, pero que cuando lo sea nos permitirá una mayor tranquilidad en nuestras comunicaciones.
En Hanaringo | 8 consejos para mejorar nuestra seguridad y privacidad online