La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, y con la inminente integración de ChatGPT en iOS 18, estamos a punto de presenciar un cambio enorme en cómo interactuamos con nuestros dispositivos. Todo esto se enmarca en la llegada de Apple Intelligence, pero va mucho más allá de lo que su llegada representa. Si seguimos el rumbo actual, estamos ante un cambio de enormes proporciones para Siri.
¿Qué es SearchGPT?
SearchGPT es un prototipo desarrollado por OpenAI, que combina el poder de los modelos de lenguaje de ChatGPT con una funcionalidad de búsqueda en internet. A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, SearchGPT no nos ofrece enlaces a páginas web, sino que está diseñado para proporcionar respuestas, claras y concisas a las preguntas que lo planteamos. Además, nos ofrece enlaces a fuentes relevantes, lo que garantiza que la información sea tanto precisa como oportuna, pero su foco principal es responder, no hacernos investigar a nosotros.
Una de las características más destacadas de SearchGPT es su capacidad para ofrecer resultados visuales que enriquecen la experiencia de búsqueda. Imágenes, videos y otros medios interactivos se presentan de manera comprensible, lo que permite que el usuario tenga una mejor comprensión del tema que está investigando. Esto es un cambio radical en comparación con las respuestas tradicionales basadas en texto de los motores de búsqueda actuales.
ChatGPT se integra con iOS 18 gracias a Apple Intelligence, y puede no ser el único
Con la llegada de iOS 18.1 llegará Apple Intelligence. El sistema está pensado para responder a la gran mayoría de nuestras peticiones de forma local. Si no puede, preguntará a los servidores de Apple, y si todavía necesita de algo más —siempre con nuestro consentimiento— acudirá a ChatGPT.
Así, ante una pregunta a Siri, si este no dispone de la información suficiente para respondernos, será ChatGPT el último responsable de contestarnos. Y, aunque no se haya anunciado directamente, SearchGPT podría formar parte de esta integración y dinámica. Apple ya explicó durante la presentación de Apple Intelligence, que los usuarios de OpenAI que vincularan su cuenta en los ajustes de iOS 18, podrían disfrutar de más modelos y funcionalidades.
"Esto es lo que he encontrado en internet"
La inclusión de SearchGPT en iOS 18, si se termina confirmando, cambiará por completo como interactuamos con nuestro iPhone para ciertas peticiones. Muy atrás quedarán los días en los que Siri debía contestarnos que había encontrado resultados en Internet. La búsqueda en tiempo real de información y la elaboración de una respuesta en base a esta información será la norma.
Así preguntas, que ahora son totalmente imposibles, encontrarán una respuesta clara y fiable en Siri. Preguntas de actualidad, resultados deportivos, noticias de última hora y similares estarán a un "Oye Siri" de distancia. Un cambio, si se mira con atención, que puede marcar una antes y un después en cómo nos relacionamos con la información publicada en la red. Ya no seremos nosotros los que tendremos que buscar e investigar para llegar a una respuesta, solo deberemos plantear la pregunta. Y la integración de SearchGPT en Siri, si se termina materializando, es un gran paso en esta dirección.
En Hanaringo | El RCS ya ha llegado al iPhone con iOS 18: cómo comprobar si nuestra operadora lo soporta