La ubicación es, sin duda, uno de los datos más sensibles que gestionamos en nuestros dispositivos diariamente. Si bien gracias al GPS podemos determinar nuestra posición exacta en cualquier momento, surge la inevitable pregunta: ¿quiénes más tienen acceso a esta valiosa información?
La respuesta es fácil: todo aquel que nosotros decidamos y nadie más. Dado que la decisión es nuestra, es bueno saber cómo consultar el estado de los permisos de localización y comprender los diferentes ajustes. Hablemos de ello.
La privacidad de nuestra ubicación es fundamental
Periódicamente alguna noticia o reporte nos recuerda que demasiadas aplicaciones venden nuestros datos de ubicación a decenas de empresas. La precisión de esta información es tal que se puede identificar a cada individuo y rastrear todos sus movimientos. Igual que es preferible compartir o enviar fotos sin la información de ubicación, es crucial estar al tanto de qué aplicaciones tienen permiso para acceder a nuestra ubicación.
Decidir qué aplicación debe o no debe tener acceso a la ubicación es complejo. Muchas aplicaciones tienen un motivo legítimo para acceder a la ubicación y pueden hacer un mal uso de ello igualmente. Por regla general, siempre debemos preguntarnos qué motivo tiene la app para acceder a la información. ¿Nuestra app del banco tiene que saber dónde estamos en todo momento? ¿Y una app para la cotización bursátil? ¿Qué hay de una app de retoque fotográfico? Pues probablemente la respuesta a todos ellos es que no.
Cómo revisar los ajustes de ubicación en el iPhone
Antes de empezar tenemos que saber que hay diversas opciones para los permisos de localización. Cada uno de ellos nos permite decidir con precisión a qué información tienen acceso las aplicaciones de nuestro teléfono. Son estos:
- Nunca: El nombre lo dice todo, la aplicación en cuestión no tendrá acceso a la localización en ningún momento.
- Preguntar de nuevo o Cuando la comparto: La próxima vez que la app quiera acceso a nuestra ubicación tendremos que darle permiso.
- Cuando se use la app o Cuando se use la app o los Widgets: La app tendrá acceso a la localización cuando la misma o uno de sus widgets estén activos.
- Siempre: Esta opción permite a la app usar nuestra ubicación siempre que quiera, aunque no esté activa en el momento. Desde la introducción de "Cuando se use la app" esta opción debería usarse solo cuando es absolutamente necesario.
Mencionar, además, que hay un ajuste extra llamado Localización de precisión que podemos activar o desactivar. Con él activo la app sabrá exactamente dónde estamos, mientras que si lo desactivamos solo tendrá una visión general, a nivel de ciudad.
Dicho esto vamos a ver cómo repasar qué apps tienen permiso para usar la ubicación. Lo haremos así:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Privacidad y Seguridad.
- Tocamos en Localización.
Encontraremos una lista de aplicaciones con sus respectivos permisos de localización. Es posible ajustar cada una de las apps según nuestras necesidades. Además, Apple nos proporciona indicadores, como flechas de colores (gris para un acceso en las últimas 24 horas y lila para un acceso reciente), para informarnos sobre el comportamiento de las aplicación, algo que podemos tener en cuenta para decidir qué apps tienen acceso a nuestra ubicación en el iPhone y mejorar nuestra privacidad y seguridad.
En Hanaringo | Errores en la ubicación por parte de una app en el iPhone: esto es lo que podemos hacer para arreglarlos