Con la actualización de iOS 17 para los iPhone, Apple introduce una nueva característica en la aplicación de Salud: la habilidad de monitorizar y registrar nuestro estado de ánimo. Una herramienta que promete ofrecer una manera intuitiva y práctica de profundizar en nuestras reacciones emocionales y entender qué las provoca para, si es necesario, tomar cartas en nuestros hábitos y mejorarlos.
Cómo registrar nuestro estado de ánimo
Es sencillo documentar nuestros estados de ánimo, ya sean diarios o en momentos específicos, identificar factores que puedan influir y, sobre todo, detectar patrones a medida que pasa el tiempo. Estos son los pasos a seguir:
- Abrimos la app Salud en nuestro iPhone.
- Entramos en la pestaña Explorar.
- Tocamos en Salud mental.
- Tocamos en Estado de ánimo.
- Tocamos el botón Registrar.
A partir de ahí, podemos elegir si queremos documentar el estado de ánimo del momento en cuestión o el que ha predominado a lo largo del día. Elegimos la opción que prefiramos y tocamos Siguiente. Aquí observaremos una animación que quiere representar las diversas emociones con una imagen. Podemos usar el deslizador de la parte inferior para seleccionar cómo nos sentimos.
Los estados varían desde Muy mal a Muy bien, pasando por opciones como Ligeramente bien o simplemente Bien. Después de hacer nuestra elección, presionamos Siguiente porque llega lo más interesante.
Podemos describir con precisión los estados. Ejemplos de ello incluyen alegría, tranquilidad, entusiasmo, placer, asombro, entre otros. Si deseamos más opciones, podemos tocar en Mostrar más. Una vez hecho, hacemos clic en Siguiente o, si lo preferimos, podemos optar por Saltar y no detallar nada.
Finalmente, podemos señalar qué ha influenciado es estado de ánimo. Podrían ser factores como amigos, noticias, aprendizaje, familiares, hobbies, salud, economía, etc. También tenemos la opción de Más contexto para especificar más detalles. Una vez terminado, seleccionamos OK.
Comentar, ya que hablamos del tema, que en el Apple Watch podemos realizar exactamente lo mismo. Todo lo que tenemos que hacer es acudir a la app Mindfulness en lugar de Salud y buscar la opción Registrar estado de ánimo.
Cómo consultar los registros, ver nuestra evolución y sacar conclusiones
Después de haber documentado diversos estados de ánimo a lo largo del tiempo, podemos examinar nuestros registros en la aplicación Salud. Esta es la parte más interesante, pues veremos diagramas y resúmenes que reflejan la evolución de nuestras emociones día a día, semana a semana o mes a mes. Datos que nos proporcionarán una visión detallada de nuestro estado emocional. Acceder a ellos es tan simple como seguir estos pasos:
- Abrimos la app Salud en nuestro iPhone.
- Entramos en la pestaña Explorar.
- Tocamos en Salud mental.
- Tocamos en Estado de ánimo.
- Tocamos el botón Mostrar las gráficas.
Aquí encontraremos un resumen de todos nuestros registros. Es relevante mencionar la categoría Factores vitales, que conecta variables como minutos de actividad física, tiempo de meditación, horas de sueño o exposición a luz natural con nuestro estado de ánimo.
Aquí es donde los meses de registro cobran sentido, pues rápidamente podemos establecer una correlación entre nuestros hábitos y los estados de ánimo que desencadenan. Sí, es posible que ya seamos conscientes de que correr media hora, por ejemplo, nos ayuda en nuestro día a día, pero no siempre podemos tener situaciones similares lo suficientemente claras.
El enfoque de Apple con la app Salud va mucho más allá de registrar como nos sentimos en un momento dado. Se trata de hacernos reflexionar sobre por qué nos sentimos así y qué herramientas tenemos a nuestra disposición para poder, de ser preciso, mejorar la situación.
En Hanaringo | Safari en iOS 17: estas son todas las novedades