El reciente lanzamiento oficial de iOS 18 —que vimos anunciado en la última WWDC de 2024— ha venido acompañado de una novedad muy significativa: el soporte para los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS). Este protocolo, pensado como el sucesor de los SMS y MMS, pretende mejorar considerablemente la compatibilidad de los mensajes entre dispositivos iPhone y Android. Pero su adopción no es universal, ya que depende en gran medida de las operadoras. Veámoslo a fondo.
¿Qué es el RCS y por qué es importante?
Como ya explicamos anteriormente en detalle, el RCS (Rich Communication Services) es un estándar de mensajería que supera ampliamente las capacidades de los SMS tradicionales, incorporando funciones avanzadas como envío de contenido multimedia, indicadores de escritura, confirmaciones de lectura y chats grupales.
Todo ello se maneja a través de la conexión a internet del dispositivo, lo que permite enviar mensajes a cualquier parte del mundo sin costos adicionales por mensajes internacionales.
Con lo cual, con el RCS, la mensajería básica en nuestros iPhones (antes SMS o MMS) alcanza las funciones avanzadas de aplicaciones como WhatsApp o iMessage, como enviar fotos o saber cuando el otro está escribiendo, pero con la ventaja de no requerir aplicaciones adicionales y operar directamente entre números de teléfono.
Cómo saber si podemos usar RCS en nuestro iPhone
La implementación del RCS en los iPhone requiere la colaboración de las operadoras de telefonía móvil que deben habilitar esta función. Apple ha facilitado una página específica con un listado de la operadoras que ya soportan RCS, y entre ellas se encuentran gigantes como AT&T, T-Mobile y Verizon en Estados Unidos, así como algunas operadoras en Canadá, Europa y Asia.
En España, Movistar, O2, Orange, Pepephone, Vodafone, Yoigo y Masmovil ya permiten a sus usuarios con un iPhone empezar a usar el RCS.
Una vez hemos actualizado nuestro iPhone a iOS 18, los pasos para verificar si podemos disfrutar de esta nueva funcionalidad son sencillos:
- Abrimos la app Ajustes.
- Entramos en Apps.
- Tocamos en Mensajes.
- Y buscamos la opción de RCS. Si aparece en el menú, nuestra operadora soporta RCS. Si no, es probable que aún debamos esperar a que lo habilite.
El futuro del RCS es prometedor. Con cada vez más operadoras actualizándose a esta funcionalidad, pronto más y más usuarios podremos beneficiarnos de una experiencia de mensajería y comunicación mucho más rica y versátil, sin necesidad de aplicaciones extra.
En Hanaringo | Apple Event en Octubre: qué esperamos ver y cuándo