Qué es y qué hace un productor o productor ejecutivo, el máximo responsable de una película

Qué es y qué hace un productor o productor ejecutivo, el máximo responsable de una película

En el mundo del cine, el papel del productor es ampliamente nombrado y reconocido. Muchas personas le asocian con el dinero, pero, aunque es cierto que se encarga de la financiación, sus responsabilidades van mucho más allá. ¿Quieres conocer exactamente cuáles son sus funciones?

El máximo responsable de cualquier "producción" o película

La palabra "productor" deriva, como está claro, del verbo "producir", lo que, en pocas palabras, significa que el productor es el encargado de supervisar que la película se produzca. El productor de cine es el representante legal de la película y es el responsable de todos los aspectos técnicos, organizativos, logísticos y comerciales presentes en el proceso de creación de la película. Es decir, todas las labores complementarias al proceso creativo del director, que se concentra en la historia y el contenido en sí.

A grandes rasgos, un productor se ocupa, primero, de las fases de preproducción de una película contratando al personal, incluso al director, y otros miembros clave del equipo. En esta fase inicial, si aún no hay un guión establecido, contrata a un guionista y supervisa el desarrollo del guión.

Posteriormente, supervisa también el buen desarrollo de todo el rodaje e incluso la postproducción de la película. Además, se ocupa de la financiación del proyecto, de conseguir inversores, de que la película se mantenga dentro del presupuesto y de que se entregue a tiempo. En las fases últimas, también se ocupa del marketing y de contactar con las distribuidoras para la difusión de la película una vez completada.

La diferencia entre el productor y el productor ejecutivo

Estas que acabamos de ver son todas las responsabilidades que puede llevar a cabo un productor, pero, a veces, no todas las lleva a cabo un mismo profesional. Mientras que algunos productores se implican en todo el proceso de realización, implicándose incluso en las decisiones creativas y estando presente en los platós, los hay que se enfocan solo en el aspecto financiero y en las cuestiones legales.

Estas dos formas distintas de proceder del productor pueden recibir nombres distintos. Cuando se habla de la persona que produce la película principalmente ocupándose de aportar el capital propio o buscando inversores para ello, nos referimos al "productor ejecutivo". En cambio, cuando se habla del profesional que se ocupa de supervisar toda la producción, nos referimos a un "productor".

Tanto si un solo productor lo hace todo, como si entran en juego las dos figuras distinguidas, en conjunto, los productores son los que hacen posible la película en todos sus aspectos, los que dan la cara por ella en los diferentes ámbitos y garantizan su calidad y también su éxito.

Los beneficios de ser tu propio productor

En la actualidad, muchos actores que han adquirido prestigio y reconocimiento deciden convertirse en productores, o co-productores, de las películas en las que aparecen. ¿Por qué?

Dwayne Johnson produjo la película "Alerta Roja", que también protagonizó.

El rol del productor se superpone, en muchos aspectos, con el del director. Especialmente en su poder de decisión en el casting de los actores y también en la elección de todo el equipo artístico, como el director de fotografía, los de efectos especiales, el compositor, etc. que participan en la creación de la película. Todo ello tiene gran importancia y determina en gran medida la calidad, estética y contenido del producto final.

Rodaje de "Hail, Caesar!" de Universal Pictures.

Así, son varios los actores que, de serles posible, desean tener un rol más activo en la creación de la película. Un rol en el que puedan tener más voz de cara al resultado final, tanto en calidad como en enfoque, argumento y otras variables que marcan la diferencia entre una película modesta y un gran éxito, de la que los actores reciben parte de sus ingresos.

Crear una película hoy en día es una auténtica odisea. Se trata de una aventura con cientos de millones de euros invertidos en la que es fundamental tomar las decisiones correctas. Todas las partes de la película, desde el elenco hasta la iluminación y la trama, deben encajar perfectamente. Y el productor, o un equipo de ellos, es quien se ocupa de que todo vaya según lo previsto desde antes del principio hasta el The End.

En Hanaringo | Quién es Óscar. Por qué los premios de la Academia se llaman así