Dentro de nuestra fototeca de Fotos podemos ocultar ciertas imágenes, tocando el botón de compartir, para que desaparezcan de la app. Este sistema, que lleva presente varios años, oculta las fotos y vídeos y las reúne en un álbum llamado Oculto desde donde podemos consultarlas. Aunque este sistema dificulta el acceso a los contenidos ocultos no llega a impedirlo, ya que cualquier persona puede acceder a dicho álbum. Ahora con iOS 14 el acceso a Oculto es algo menos visible.
Más difícil de encontrar aunque todavía accesible
Apple ha adoptado una aproximación similar a lo que ocurre con Fotos para Mac. En el Mac hace años que podemos ocultar el álbum Oculto, una función que llega ahora a iOS y iPadOS 14. Podemos activarla y desactivarla así:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Fotos.
- Activamos Álbum Oculto para que se muestre o lo desactivamos para que desaparezca.
Así de fácil. Con este sencillo mecanismo podemos hacer más difícil el acceso a nuestras fotos ocultas, pero es importante que tengamos en cuenta dos detalles.
El primero es que cualquier persona puede acceder a este ajuste para mostrar el álbum de fotos ocultas. El segundo es que en el selector de imágenes que muestran las apps cuando queremos elegir alguna imagen de nuestra fototeca la sección Oculto seguirá apareciendo siempre.
Expuestos estos dos puntos lo cierto es que poder disminuir la visibilidad de este álbum nos ayudará a mantener las fotos que contiene más privadas y resguardadas de ojos ajenos. Un pequeño, pero buen añadido a la app Fotos.