La privacidad es tan fundamental en nuestro día a día como en nuestro día a día digital. Consciente de esta situación, Apple ha presentado Private Relay, una de las muchas novedades de iOS 15 que nos permitirá navegar utilizando Safari con la máxima privacidad y seguridad.
Nadie, ni siquiera Apple, puede saber dónde navegamos
La llegada de Private Relay es una de las novedades más esperadas para Safari. Este Private Relay está diseñado para proteger todo nuestro tráfico sin que nadie, ni siquiera Apple, pueda saber qué sitio web estamos visitando. El sistema está estructurado de forma que nuestra navegación pasa a través de dos nodos —o relays—. El primero, operado por Apple, sabe quiénes somos, pero no a dónde vamos. El segundo, operado por un socio de confianza, sabe a dónde vamos, pero no quienes somos.
El resultado de este sistema es que Private Relay nos permite movernos por internet a través de Safari sin que nadie sepa qué estamos visitando. La navegación, además, queda protegida si, por ejemplo, nos conectamos utilizando un punto de acceso Wi-Fi de una cafetería, aeropuerto o centro comercial, por ejemplo. Nadie, ni siquiera nuestra operadora, puede extraer nuestros patrones y hábitos de navegación.
Private Relay está diseñado para funcionar de forma totalmente transparente, sin que nos demos cuenta de su presencia, y sin afectar en lo más mínimo la velocidad de nuestra conexión. Esto último se logra gracias a que los socios de Apple ofrecen una red de servidores siempre cercanos a nuestra ubicación.
Activar iCloud Private Relay es de lo más simple, en el Mac lo haremos así:
- En el menú Apple () elegimos Preferencias del Sistema.
- Tocamos en Apple ID.
- Activamos Relay privado.
En nuestro iPhone o iPad el sistema es igual de sencillo, los pasos exactos a seguir son los siguientes:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Tocamos nuestro nombre en la parte superior.
- Tocamos en iCloud.
- Tocamos en Relay privado.
- Activamos Relay privado.
Para activar la funcionalidad en las redes de datos móviles los pasos a seguir son los siguientes:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Datos móviles.
- Si solo tenemos una línea tocamos en Opciones. Si tenemos más de una elegimos la que nos interese.
- Activamos Limitar rastreo de dirección IP.
Eso es todo. Un sistema que una vez activado se ocupará de ofrecer una capa más de protección a nuestra privacidad en la web. Algo muy importante viendo la cantidad de datos que se pueden llegar a recoger por parte de algunas empresas. Una de las varias novedades centradas en la privacidad como el uso de CryptoKit o, sin ponernos tan técnicos, la opción de ocultar nuestro correo electrónico, por ejemplo, que nos llegan gracias a iOS 15 y macOS Monterey.