Ámsterdam ha construido un gigantesco parking bajo el agua. Y es solo para bicis

Parking-bicis-Amsterdam

La preferencia tan clara que están tomando las bicis como medio de transporte en ciertas ciudades les está otorgando una importancia suficiente como para crear un mega parking de los más modernos solo para ellas, para miles, en exclusivo. Estamos hablando, como es evidente, de la ciudad con más historial desde hace años en el uso de este ligero vehículo, Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

La era de las bicis

Como medio de transporte saludable tanto para los humanos como para el medio ambiente, hace décadas que vemos una Ámsterdam pionera en evitar que la población dependa tanto del coche, e incluso otros transportes públicos, a favor de bicicletas ligeras, cómodas y rápidas.

Con cálculos que indican que prácticamente hay tantas bicis como habitantes tiene la ciudad, esta lleva años dedicando plazas de aparcamientos de coches a dar cabida preferente a las bicis. Pues sin estos espacios dedicados, demasiadas personas ataban sus bicis a las barandillas de los puentes. Por lo que, en su día, tuvieron que encontrar una solución decorando las barandillas de la 'Venecia del norte' con flores.

Hasta parkings sumergidos especializados

Pero ahora el protagonismo de las bicis es tal que la ciudad ha tenido que idear cómo darles cabida de forma más invisible para no ocupar grandes extensiones del espacio público con ellas. ¿Cómo? Han construido un enorme parking sumergido que da cabida a 7000 bicicletas, 6300 de uso personal y otras 700 de uso compartido.

Está situado justo delante de la preciosa Estación Central de Ámsterdam del siglo XIX. En este timelapse realizado por el propio ayuntamiento podemos apreciar la ingeniería detrás de esta importante obra, para la cual primero tuvieron que drenar previamente toda el agua antes de colocar el suelo, las gigantes columnas y el techo que serían sumergidos.

Este nuevo parking sumergido, con un diseño interior de lo más futurista y operativo las 24 horas del día, ha abierto hace poco más de una semana, este pasado enero. Y su capacidad aumentará hasta poder albergar 11.000 bicicletas, cuando abra un nuevo parking este febrero de 2023.

Así, los cientos de miles de viajeros que llegan cada día a la Estación Central en bicicleta podrán aparcar cómodamente su vehículo de dos ruedas y esos caóticos parkings exteriores que casi se han convertido en un punto turístico en sí por sus dimensiones, podrán ir desapareciendo y dejar más espacio para las personas.

En Hanaringo | Descubre cuán lejos puedes llegar tras 5 horas en tren desde cualquier ciudad de Europa con este interesante mapa

Imágenes y fuente | The Verge