Cuando venimos de Windows es normal que estemos acostumbrados a un concepto que, sin ser fundamental, tampoco pasa desapercibido dentro del sistema: la papelera de reciclaje. ¿Existe en el iPhone? ¿Dónde la encontramos? Son preguntas que muchas veces recibo impartiendo formaciones, hablemos de ello.
Varias papeleras en diferentes apps en lugar de un sistema centralizado
En el iPhone, igual que en el iPad, no existe una papelera de reciclaje centralizada que contenga todo lo que eliminamos. Lo que encontramos, en cambio, son varias papeleras que guardan algunos de los elementos que eliminamos en diferentes apps. Así, por decirlo de alguna manera, podríamos hablar de que cada app tiene su propia papelera.
Para ser exactos hay que decir que no todas las apps tienen una papelera, pero hay varias que sí. La app Mail, por ejemplo, concentra todos los correos que eliminamos en el buzón papelera, que podemos borrar automáticamente. Ahí podemos, también, encontrarlos si necesitamos recuperar cualquiera de ellos. Algo similar pasa en la app Fotos. El apartado Eliminado guarda durante 30 días las fotos o vídeos que hemos decidido eliminar para que podamos recuperarlas antes de que desaparezcan por completo.
Este período de tiempo se extiende a otras partes del sistema. Está diseñado para que podamos eliminar el contenido sin obligarnos siquiera a prestar atención a dónde va. Al desaparecer de forma definitiva pasado un mes sabemos que nunca nos quedaremos sin espacio al no vaciar cierta papelera. Otras apps que, como Fotos, utilizan este recurso son la de Notas o la de Notas de Voz, por ejemplo.
Mientras, otras aplicaciones no tienen una papelera, lo que eliminamos lo eliminamos. Esto es así porque el sistema nos avisa de forma suficientemente insistente para asegurarse de que no eliminaremos nada que no deseemos eliminar. Apps con este estilo de funcionamiento incluyen Música, donde podemos eliminar álbumes y listas, Fotos con los álbumes compartidos y su contenido, Safari, con sus favoritos y contenido de la lista de lectura, Mapas, con las colecciones y las ubicaciones, eventos de la app Calendarios, recordatorios en Recordatorios o fichas en la app Contactos, también los libros y documentos PDF en la app Libros.
Así, lo más parecido a la papelera de reciclaje de Windows en el iPhone es la sección Recién eliminado de la app Archivos. Aquí aparece cualquier archivo que hayamos eliminado. Ya estuviera guardado en iCloud o de forma local en nuestro teléfono, es en la papelera donde quedará durante 30 días antes de desaparecer. Un lugar donde buscar si hemos extraviado documentos PDF, imágenes, archivos de Pages, Numbers o Keynote, etc.
Así, la respuesta a dónde está la papelera de reciclaje en nuestro iPhone es que la encontraremos en varias partes del teléfono. En su diseño y aproximación, el iPhone nos ofrece un sistema con el que, si echamos algo de menos, podamos localizarlo, pero sin que tengamos que estar pendientes de vaciar la papelera ni de hacer limpieza. Está ahí solo para cuando es necesaria.