Las interrupciones inherentes a estar siempre conectados van más allá de las notificaciones de las aplicaciones que utilizamos. Una interrupción, o una distracción por lo menos, puede ser ver que tenemos un correo del trabajo sin leer durante el fin de semana, por ejemplo. Justo lo que podemos evitar gracias a los Modos de concentración en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.
Gracias a que podemos personalizar y utilizar estos modos de concentración, además de decidir qué notificaciones pueden captar nuestra atención en un momento dado, podemos decidir qué información nos mostrarán u ocultarán las aplicaciones. Una forma de centrar nuestra atención a la información que cada momento requiere.
Cómo usar los filtros de los Modos de concentración
Configurar un filtro para un modo de concentración es de lo más simple. Un filtro que podemos aplicar a varias de nuestras aplicaciones de uso común para centrarnos en la actividad que estamos llevando a cabo. Los pasos para personalizar estos filtros son las siguientes:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en el apartado Modos de concentración.
- Tocamos el modo de concentración que nos interesa.
- En la parte inferior tocamos en Añadir filtro.
- Elegimos entre filtros para Calendario, Mail, Mensajes o Safari.
- Marcamos qué contenido queremos ver cuando el modo de concentración esté activo.
Fijémonos en que tenemos varias opciones en función de qué aplicación elijamos. En el Calendario podemos precisar cuáles de ellos ver, en Mail podemos mostrar u ocultar cuentas enteras, en Mensajes podemos ocultar las conversaciones de las personas de las que no permitimos notificaciones en el estado de concentración, mientras que en Safari podemos ocultar grupos de pestañas enteros.
La idea detrás de estas opciones es que evitemos que, aunque no sea mediante una notificación, la información de las aplicaciones que utilizamos nos distraiga. Algo a tener muy en cuenta ahora que cada vez más se desdibuja la línea entre lo profesional y lo personal dentro de nuestros dispositivos.
Gracias a los modos de concentración podemos asegurarnos de que tanto los avisos son pertinentes según nuestra actividad, como de que lo que vemos en nuestras aplicaciones lo es también. Un recurso que, como acabamos de ver, podemos configurar muy fácilmente y que realmente puede marcar la diferencia en el uso de nuestros dispositivos.