Adentrarte en un bosque antiguo de majestuosas secuoyas de California, uno de los árboles más altos del mundo, viéndote tan pequeño al lado de estos gigantes, te recuerda y te sumerge en la grandeza de la madre naturaleza. Si estás visitando San Francisco, la ciudad del singular Cable Car, a solo 19 km del centro descubrirás Muir Woods National Park.
Muir Woods: todo un tributo a la naturaleza
Protegido federalmente como Monumento Nacional desde 1908, el parque lleva el nombre del naturalista John Muir, cuyas campañas medioambientales ayudaron a establecer el sistema de parques nacionales. Muir Woods National Monument forma parte del Golden Gate National Recreation Area y es uno de las más de 400 Parques Nacionales de todo Estados Unidos.
Lo que lo hace particularmente especial es que es un bosque muy antiguo de Sequoia sempervirens, conocidas popularmente como secuoyas rojas o de California, que refrescan sus raíces en el agua dulce del Arroyo Redwood y levantan sus coronas hasta el cielo infinito. La edad media de las secuoyas de Muir Woods es de entre 500 y 800 años.
Senderos y actividades para todos los niveles y gustos
Muir Woods National Monument tiene una extensión de casi 10 kilómetros de senderos. Hay marcados varios circuitos, de media hora, de una hora, de hora y media, hasta llegar a siete horas. Todos están muy bien indicados y preparados, aunque se aconseja comprar un mapa en el Centro de Visitantes y consultar por el estado de los senderos. Además, si te gusta hacer senderismo, puedes ampliar tus excursiones hasta los alrededores del Mount Tamalpais State Park.
Los agentes forestales que guían ofrecen puntualmente explicaciones sobre los árboles, los sábados y domingos incluso en español. Y, según su disponibilidad, hacen tours de una hora. Estas actividades pueden variar según el día y la hora, así que es mejor pedir el programa el mismo día de la visita.
Aunque, hay que decirlo, la mejor forma de pasear este parque es en silencio y con respeto, sumergiéndote en el bosque, honrando y admirando la grandeza exuberante de la naturaleza. Los guardabosques están disponibles a lo largo del parque para responder a breves preguntas de orientación y para contactar con los servicios de emergencia si fuera necesario.
Es una zona fría la mayor parte del año. Se dice que en otoño (agosto-octubre) hay el mejor clima. Sea como sea, es mejor ir bien equipado y con unos zapatos resistentes para disfrutar del paseo.
Precio y servicios para la mejor visita posible
Muir Woods National Monument está abierto 365 días al año de las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.
En la entrada del parque está el Centro de Visitantes, gestionado por Golden Gate National Parks Conservancy, que está abierto desde las 8:00 a.m. hasta 30 minutos antes del cierre (4:30 p.m.). Aquí es donde compras los billetes y también te explican todo lo que necesites saber sobre el parque. El precio de la entrada es de 15$ por adulto a partir de los 16 años. Para los menores, la entrada es gratuita. Pero las mascotas no están permitidas en Muir Woods.
Desde el Centro de Visitantes, si sigues por el paseo elevado a la derecha, llegas a una tienda de regalos, la cafetería y los baños. En la tienda puedes encontrar una gran variedad de libros, juegos educativos y otros artículos. Las ganancias que generan las compras en la librería son donadas para apoyar proyectos educativos, científicos, históricos y mejorar el servicio a los visitantes del Golden Gate National Recreation Area, que incluye la propia área de Muir Woods, la de Fort Point, el parque del Presidio, la Isla de Alcatraz y muchas más.
La cafetería-restaurante del parque, Muir Woods Trading Company, está abierta desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Aquí encuentras una variedad de comida y aperitivos, como ensaladas, bocadillos, sopas, pastelería y diversas bebidas, durante todo el día.
¿Cómo llegar? Uber o taxi desde San Francisco
Desde San Francisco, Muir Woods se encuentra a 19 kilómetros al norte del puente Golden Gate. La dirección es 1 Muir Woods Rd, Mill Valley, CA 94941.
Si para llegar usas un Uber o un taxi, lo mejor será que pactes previamente tu recogida con el conductor, ya que no siempre hay conexión a la red móvil, ni en Muir Woods ni en los alrededores. Otra buena opción es alquilar un coche.
Si decides alquilar un coche, ahora, "para mejorar la experiencia de los visitantes y proteger mejor los recursos del parque", el National Park Service ha establecido un sistema de reserva de parking para vehículos privados. Una reserva que es mejor hacer con antelación por el mismo motivo de la falta de conexión. Y es importante saber que no hay aparcamiento para caravanas y tampoco se puede entrar en el parque con bicicleta.
Un parque nacional dedicado a un árbol muy especial
Como muchos de los parques nacionales de Estados Unidos, por ejemplo el Redwood Sky Walk, Muir Woods ostenta varios récords. Veamos algunos datos curiosos de este interesante parque y de sus habitantes, las secuoyas:
1. La secuoya roja o de California apodada Hiperion, con una altura de 115,55 m, es considerada el "ser vivo más alto del mundo". Se encuentra en el Parque Nacional de Redwood, situado al extremo norte de California.
2. Es también una especie muy longeva. La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 2200 años y la mayoría de las que se encuentran en zonas silvestres, como Muir Woods, sobrepasan los 600 años.
3. Si te fijas bien verás que se pueden distinguir "grupos" de secuoyas. Estos árboles crecen unos cerca de otros en círculos que brotan de los nudos de las raíces, son círculos familiares. Un "nudo" es una masa de tejido de secuoya que contiene capullos y estos "nudos" se pueden encontrar en el tronco o en las raíces. Además se ayudan entre sí, si un árbol está dañado o herido por el fuego, un viento fuerte o los humanos, sus compañeros, mientras se desarrollan independientemente, se dedican a aportar más savia al árbol que la necesita.
4. Aunque no todas las secuoyas están en grupo, algunas han brotado de semillas del tamaño de una semilla de tomate.
5. Las secuoyas tienen raíces muy poco profundas, de 1,80 a casi 4 metros. Esto equivaldría a que si una secuoya tuviera nuestra altura, sus raíces solo bajarían tan profundo como nuestro dedo gordo, por lo que necesitan mucha agua. En el bosque de Muir obtienen su agua del arroyo Redwood, la niebla y la lluvia.
6. Su gruesa corteza es rica en tanino. El tanino hace que el árbol tenga un tono rojizo y lo protege de los incendios, los insectos y la podredumbre, uno de los motivos por los que son árboles tan longevos.
7. El fuego es una intermediario natural del desarrollo de un bosque de secuoyas. Recicla los nutrientes quemando las hojas y las ramas y crea espacios abiertos que permiten nuevos crecimientos.
8. Los nativos americanos conocidos como Coast Miwoks fueron los primeros en descubrir estos bosques de secuoyas. Se han encontrado vestigios de más de 600 pueblos cerca de la bahía y a lo largo de los arroyos, como Muir Beach. Los Coast Miwoks recolectaban bellotas y pescaban salmón para alimentarse y usaban corteza de secuoya para construir una parte de sus casas, llamadas kótchas.
En la zona también se encuentran Laureles de California, los Coast Miwoks llamaron a este árbol Sáwlas y usaban las hojas para curar dolores de cabeza, resfriados y repeler bichos. De sus nueces hacían harina o las tostaban enteras para comerlas. Hoy en día, miles de descendientes continúan sus tradiciones en esta zona, son parte de los Indios federados de la Ranchería Graton.
Sin duda Muir Woods es todo un punto de interés para los amantes de la naturaleza que visitan San Francisco. Un paraje natural que, a solo unos pocos kilómetros de una de las ciudades más grandes del planeta, conmueve por su inquebrantable paz y por sus altísimos habitantes.